El problema de salud mental ahora es también del Hospital Psiquiátrico

El problema de la salud mental en Paraguay no sólo es de las personas que son afectadas por ella sino ahora también es del Hospital Psiquiátrico que ya no sabe donde colocar a los pacientes.

El citado hospital es único en el país y ahora es el tiempo en que está totalmente saturado, no da abasto para la atención y menos para la internación.

Su director, Aldo Castiglioni (foto), señaló que actualmente hay demanda exagerada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Castiglioni, habló con Radio 1000 donde reconoció que desde la pandemia la cantidad de enfermos mentales aumentó, y los internados en el Hospital son principalmente por esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad y crisis suicidas.

Manifestó que en el país se cuenta apenas con unos 150 psiquiatras, con un déficit de más de 700 especialistas además del problema de que los pocos que hay están centralizados en Asunción.

Agregó que esta no es una problemática únicamente de Paraguay, sino de todos los países considerados “en desarrollo”. Señaló que la Ley de Salud Mental fue un paso importante para luchar contra la dura situación. Sin embargo, señaló que el Hospital Psiquiátrico es único en el Paraguay y no estaba previsto el aumento tan acelerado de pacientes.

Castiglioni manifestó su preocupación por las personas que no consultan y tienen trastornos mentales, porque cargan con mucho sufrimiento y no pueden desarrollar todo su potencial.

La Ley Nº 7.018, de salud mental, fue promulgada el año pasado. La normativa contempla un presupuesto propio, el cual tiene como fuente 50% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), un 10% de los juegos de azar y de las donaciones.