¿Mejorará la salud? Paraguay promete influir en la OMS que anuncia más pandemia

Mejorará la salud afuera o adentro del Paraguay. Es la gran incógnita. ¿Nuestra representación podrá influir para que una organización mundial atienda mejor el sistema de salud?. Paraguay, luego de la crisis de la pandemia, asume la Vicepresidencia del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud, que viene advirtiendo que puede venir otra peor pandemia.

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el ministro Julio Borba fue electo para ejercer dicho cargo, en «como un claro reconocimiento al trabajo y la labor desempeñada por el alto funcionario en la promoción y mejora de la salud pública», aunque en realidad los hospitales están esperando recursos, los enfermos esperan horas en los pasillos para ser atendidos y ni siquiera hay medicamentos para la emergencia. Además, habrá otro gobierno a partir del 15 de agosto.

Según un informe del citado Ministerio, «como Vicepresidente, el Dr. Borba desempeñará un papel importante y clave en la toma de decisiones en este organismo internacional. Durante su mandato Paraguay se encargará de trabajar para garantizar que la Organización Mundial de la Salud sea más efectiva y que proporcione mayor apoyo a los países, bajo los principios de equidad y solidaridad. Además, abogará por contar con mayores recursos y fortalecer la cooperación entre los países en áreas claves de la salud».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La OMS quedó muy desacreditada luego de la pandemia de coronavirus. Hasta ahora no sabemos qué ocurrió de una partida de vacunas que Paraguay pidió e inclusive pagó, pero nunca llegó.

Sin embargo, el ministro de Salud hizo la promesa de que trabajará para cambiar la imagen de la OMS. El informe del Ministerio de Salud señala que Julio Borba «reiteró que las acciones apuntan principalmente a contar con una OMS más eficaz y eficiente para que de este modo pueda prestar mejor apoyo a los países, utilizando una estructura que permita una gestión eficiente de los recursos y, por lo tanto, garantizar que los Estados Miembros contemos con respuestas oportunas en la lucha contra las emergencias sanitarias»