Atención que reportan aumento de casos de covid-19 en funcionarios de blanco

El personal de blanco está siendo nuevamente objetivo de una creciente nueva ola de covid-19, en un nuevo brote de covid-19 que detectó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Desde esta cartera instan a utilizar cubre bocas dentro de los hospitales para evitar la propagación de la enfermedad respiratorio que presenta una aparente nueva ola.

Según evidenciaron desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, el nuevo brote de Sars-Cov2 está contagiando principalmente a los funcionarios que cubren funciones en los diferentes hospitales de la red sanitaria. Esto es reducible con la utilización de los métodos conocidos para la prevención de enfermedades dentro de los recintos de salud.

A la par recuerdan que la utilización de mascarillas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar, y es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes actualmente (SARS-CoV2, virus sincitial respiratorio, Influenza A y B, Rinovirus y Adenovirus).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien la OMS declaró que el esta enfermedad ya no constituye una emergencia de salud internacional, desde la cartera sanitaria piden tener en cuenta la alerta epidemiológica sobre aumento de consultas por enfermedad tipo influenza emitida el pasado 17 de abril de 2023, y el incremento de casos de covid-19 en personal de salud.

Por lo tanto emitió una serie de recomendaciones preventivos para evitar que la primera línea vuelva a ser afectada por este mal respiratorio.

Uso de mascarillas

Entre otros puntos solicitan mantener el uso de mascarillas en personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado de laboratorio. Exceptúan su uso en aquellas personas que tengan contraindicaciones o presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, además de los menores de 2 años.

Si usan mascarillas, estas deben ser quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente, la recomendación es principalmente para el personal de salud, en las áreas de atención a pacientes. Su uso es voluntario en áreas donde no hay atención directa al paciente, ni manipulación de muestras biológicas: oficinas administrativas, áreas de estar, biblioteca, estar de descanso, vestidores y salas de reuniones.

Entre los cuidados que si se deben cumplir para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria se encuentran: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%, Vacunación contra las enfermedades de invierno, a fin de reducir el riesgo de padecer cuadros graves.

Además, el manejo de la tos con cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelos desechables (de un solo uso), ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora) y la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.

Sin fallecidos esta semana

En el último reporte del MSPyBS destacan que desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo, correspondiente a la semana epidemiológica 18, de las 4.318 muestras procesadas esa misma semana, 152 personas dieron positivo al covid-19, confirmando un total 810.170 desde que se inició la emergencia en el país, sin embargo no se reportaron fallecidos en los últimos siete días por lo que la cifra se mantuvo en 19.921 personas que perdieron la vida en Paraguay.

Instan a evitar contagios graves de la enfermedad tomando la vacuna bivalente, que se encuentra aún en stock hasta el mes de julio y se podrá acceder a ella junto con la que previene la influenza en la campaña de invierno 2023 impulsado por este mismo ministerio.