Brasil envía su ministro con propuestas de compensaciones para acordar tarifa de Itaipú

El Paraguay defiende el cobro de 22 dólares por kilovatio (kW), lo que representaría un aumento de más del 30% en la tarifa de Itaipú, según sostiene el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira. Destacó que los 22 dólares por kilovatio (kW) defendidos por Paraguay para la tarifa energética de la usina de Itaipú Binacional «no serían razonables para Brasil».

Silveira manifiesta que «entendemos que ninguna forma de compensación sería suficiente para cubrir un aumento de más del 30% en el arancel. Por lo tanto, los 22 (US$) no serían un entendimiento razonable para Brasil. Pero queremos discutir algunas compensaciones que son soluciones definitivas, que serán parte de la negociación del Anexo C. Si Paraguay entiende que puede ayudarnos en esto, podemos llegar a un punto medio en este tema arancelario».

El Anexo C de Itaipú

El ministro hablando con la prensa en Brasilia, agregó que el Anexo C del Tratado de Itaipú establece las condiciones para el suministro de energía, el costo del servicio eléctrico, los ingresos y otras disposiciones que integran las bases financieras y de prestación de los servicios eléctricos de la empresa. La sección está siendo rediscutida entre los dos países debido a que se cumplieron los 50 años de vigencia y feneció finalizado en abril de 2023.

Silveira informó que hoy hablará en Paraguay sobre el tema. Según él, la decisión del gobierno brasileño es que el impasse no conducirá a un aumento de la factura eléctrica del país.

El exsenador recalcó que estará trayendo «reflexiones» al Paraguay con el fin de llegar a una «solución estructurante» a través de las contrapartes. «Estas premisas que presentaré al gobierno paraguayo, son sumamente buenas para ambas partes, porque nos contemplan, por ejemplo, salir de este círculo vicioso de tener, todos los años, este estrés de negociación», él dijo.

Resaltó que defenderá que «es hora de que Paraguay tenga su autonomía energética» y que eso también debe suceder por parte de Brasil. También dijo que se discutirá si los recursos del sector eléctrico cubrirán inversiones sociales, a través de la planta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hallar solución definitiva

«Es uno de los puntos que queremos discutir con Paraguay: encontrar un denominador para que esto se resuelva definitivamente, para que el recurso del sector eléctrico se utilice en el sector eléctrico y el recurso de inversión social se utilice en la inversión social». una cosa de la otra, por supuesto, esto es una transición, tiene que hacerse en el mediano plazo», dijo Silveira.

Dijo también que el plan del Ministerio es que la negociación concluya en seis o siete meses, siendo el tema debidamente remitido al Congreso de cada país.

LEA TAMBIÉN: Lula inflexible sobre tarifa de Itaipú, ofrecerá ‘compensaciones’ a Paraguay