Experto en seguridad sostiene que militarizar el país no es la solución

La inseguridad de los últimos tiempo en nuestro país, es tal que las personas se ven obligadas a recurrir a métodos de defensa ante los criminales. La solución pareciera ser que no está cerca y un cambio real va más allá de modificaciones de nombres dentro de la cúpula policial. El especialista en inteligencia y seguridad nacional José Amarilla 1 opinó militarizar el país tampoco es la solución para los problemas de inseguridad.

Amarilla opinó sobre que uno de los aspectos más importantes es la optimización de recursos, tanto financieros como humanos y tecnología para comenzar a diseñar un plan de estrategias.

“Nosotros, como equipo de trabajo, hacemos seguimiento de este tipo de temas, desde el año 2007, por cuestiones académicas”, afirmó el experto Amarilla. “Hay intentos aislados de trabajar en forma focalizada en el tema de seguridad ciudadana”. Sostuvo que es importante entender que la Policía tiene “ciertas inercias que son nocivas” para su funcionamiento eficiente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El banco no dimensiona el hecho

“Lo que a mi preocupa es que el Banco Nacional de Fomento, no está dimensionando en forma interna todo lo sucedió. Ellos deberían estar muy preocupados por buscar un nuevo plan de seguridad para sus sucursales. Porque es la entidad bancaria con mayor presencia en todo el territorio nacional”, dijo y agregó que “es el brazo de ayuda financiera del país, teniendo en cuenta que es la única banca estatal”.

Luego relató que “este modus operandi de los delincuentes no es nuevo. Los marginales estudian los lugares antes de dar el golpe, como es lógico, y atacan los sitios mas vulnerables, donde la presencia del Estado casi no tiene presencia”.

El especialista observa falta de funciones específicos en las FF.AA. en la lucha contra grupos criminales, que se traducen en errores y abusos. Subraya que es más importante difundir y reforzar políticas específicas antes que asignar un rol más policíaco a las FF.AA.

Militarizar el país: decisión mediática

“Sobre la posibilidad de militarizar la zona, es una decisión mediática, si se quiere decir, porque no es la solución. Hay que tener en cuenta que existen más policías que militares en el país. Las fuerzas militares llegan a un poco más de 10.000 efectivos, mientras que la policía sobre pasa los 30.000”.

Según datos oficiales, actualmente hay alrededor de 30.300 uniformados activos, de los cuales el 15% está comisionado en otras instituciones, 4.000 son funcionarios administrativos y unos 3.500 llevan una vida cuartelera en diferentes dependencias, señaló.

“Las políticas de seguridad deben ser enfocados a nivel de riesgo en cada una de su sede. No es el mismo el nivel de riesgo en zona del EPP o el que se encuentra en Encarnación. Las políticas deben ser aplicadas en distintos grados, dependiendo donde se encuentre el banco”, añadió.

Destacó que los ministros del Interior duran en promedio 10 meses y se hace complicado hacer entender y ejecutar política públicas de seguridad; son muy pocos los ministros del Interior que llegaron al cargo con programas específicos y aplicables.

No se diseño un mecanismo de freno

Por otro lado, el profesional en seguridad manifestó que “no hemos sabido diseñar en estos últimos años un mecanismo de freno para las organizaciones delictivas y obviamente, cuando no hay mecanismos de control tan exigentes, no se limitan a un territorio para hacer negocios”.

“A las organizaciones criminales no los hay que tomar como ingenuos. Ellos son muy fuertes y no tienen en cuenta las leyes. Imagínense con toda la infraestructura y los recursos en seguridad y defensa que tiene el Brasil, aún así siguen contando con serios problemas para combatir la criminalidad; es cierto la cantidad de su población en muy grande, pero también los organismos de seguridad son muy numerosos, pero no dan a basto”, resaltó Amarilla.

LEA TAMBIÉN: Analizan militarizar la seguridad de entes estatales

_______________________

  1. José Amarilla es Sociólogo con Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Especialista en Seguridad Ciudadana y Privada, así como en Inteligencia Estratégica por el Ministerio de Defensa Nacional. Diplomado en Alta Gerencia de Seguridad por el Centro de Estudios de Seguridad de Lima y en Análisis Estratégico, por el Centro Nacional de Inteligencia, del Reino de España. Especializado en Programas Municipales de Seguridad Ciudadana en Israel, en Análisis Estratégico por el Ministerio de Defensa de la República Francesa y como Analista en Inteligencia por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. ↩︎