Paraguay y Brasil están a punto de llegar a un acuerdo sobre nueva tarifa de Itaipú

Paraguay y Brasil están a punto de lograr un acuerdo sobre la tarifa de Itaipú, se informó luego de una reunión entre los cancilleres de ambos países celebrada en Mburivichá Róga. En la ocasión también el presidente de la República conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

En el proceso de negociaciones hoy se dio “un paso más” sobre Itaipú durante la reunión en la residencia presidencial El presidente, Santiago Peña, recibió al canciller brasileño Mauro Vieira, y el ministro de Minas y Energías, Alexander Silveira, además del canciller paraguayo, Rubén Ramírez, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Rubén Ramírez, canciller nacional sostuvo que “hoy tuvimos la oportunidad de informar al presidente Santiago Peña sobre la evolución de las negociaciones, destacando el excelente trabajo que el liderazgo técnico del ministro de Minas y Energía del Brasil y el ministro de Industria y Comercio de nuestro país están efectuando, en el marco de los avances de los aspectos técnicos y tarifarios de la entidad”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agregó que los países avanzan en las negociaciones relacionadas tanto con la tarifa de Itaipú Binacional para los próximos años, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.

Buen panorama en las negociaciones

“Destacamos el avance que nos augura un horizonte breve para poder concluir las negociaciones relacionadas a la tarifa y avanzar rápidamente en la conclusión del acuerdo del Anexo C. Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, donde el acuerdo persigue el beneficio para ambos países», afirmó Ramírez.

Indicó que el objetivo es avanzar sobre la visión compartida de una entidad biancional que sea generadora de energía, pero también promotora del desarrollo de los países.

El canciller brasileño Mauro Viera, por su parte, señaló que el dialogo en torno a Itaipu vienen siendo frecuentes y muy fructíferas entre ambos países “con una visión positiva y constructiva de encontrar las mejores soluciones para la operación de la empresa y para el beneficio de ambos países”.

Viera resaltó las conversaciones que se vienen cumpliendo y que en poco tiempo habría noticias al respecto; “soy también muy optimista y creo que en poco tiempo estaremos en condiciones de concluir esta negociación y pasar a un paso muy importante que es la revisión del Anexo C, después de 50 años del tratado que permitió la construcción de Itaipu”.

Jugamos en el mismo equipo

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, destacó que las negociaciones se dan en un contexto histórico donde Itaipú saldó su deuda, lo que abre la posibilidad de que ambos países puedan cumplir sus objetivos y metas en cuanto a seguridad energética y desarrollo.

«Estamos a un paso de salir a decir y anunciar al mundo la nueva tarifa de Itaipú, no sólo para el próximo año sino para el acuerdo cooperativo y las premisas básicas, la intención que tenemos sobre el Anexo. Estamos muy cerca y confiados en que Paraguay y Brasil van a llegar a un término satisfactorio», afirmó Giménez.

“Esto no es un partido entre Paraguay y Brasil, este es un partido en donde jugamos en el mismo equipo”, aseveró.

Lea también: http://En Brasil dicen que tarifa de Itaipu debió bajar a 10,77 dólares por kW el año pasado