Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales

Monseñor Vicenzo Tarturro, nuncio apostólico enviado por su Santidad el Papa Francisco, presentó en la mañana del lunes sus cartas credenciales al presidente de la República, Santiago Peña en Palacio de Gobierno. Luego de las formalidades, oficialmente comenzó su representación diplomática de la Santa Sede en Asunción.

Pese a la copiosa lluvia, monseñor Tarturro presentó sus cartas credenciales en la sede del Poder Ejecutivo, ante el presidente Peña y el ministro canciller Rubén Ramírez. Con este acto se lo reconoce oficialmente con el rango de embajador del Vaticano ante Paraguay, aunque dentro de la iglesia tiene funciones distintas.

Un nuncio, tiene una función intra eclesial, que consiste enn informar, de modo estable y objetivo, a la Santa Sede sobre las condiciones de las comunidades a las que haya sido enviado, y sobre cuanto pueda tener un reflejo en la vida de la Iglesia y en el bien de las almas. Esto según la iglesia es una de las funciones principales, además de nexo diplomático entre el Vaticano y Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El cambio de nuncio

Luego de anunciar su renuncia por alcanzar los 75 años de edad, Monseñor Eliseo Ariotti, dejó la nunciatura apostólica en nuestra capital. En diciembre de 2023, el Papa Francisco encomendó al monseñor Tarturro, continuar con el trabajo de Ariotti y desde la semana pasada, llegó para instalarse en nuestra capital, iniciando hoy la tarea encomendada por Jorge Bergoglio.

El emisario del papá, ocupó el cargo de Vicario Parroquial de Santa Maria Assunta en la Catedral de Molfetta, y desempeñó funciones en la Secretaría particular del Obispo (2003 2006), además obtuvo el doctorado en Teología Dogmática (2009) y la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense (2011).

Monseñor Tarturro fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2009 y prestó servicios en las Representaciones Pontificias como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012 y en Nicaragua, entre el 2012 -2015.