Paraguay no se opone al pago de peaje en la hidrovía, según canciller

Avanzan las negociaciones entre Paraguay y Argentina, sobre los dos temas en conflicto; la hidrovía y Yacyreta, según manifestaciones del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano. “Hay reuniones que están abordando, justamente saber cuál es el nivel de la tarifa que plantea la Argentina para alcanzar un acuerdo que sea posteriormente consensuado con los demás países”.

El ministro dijo hoy que “la propuesta es que Argentina nos haga un planteamiento de cuál es la tarifa y las prestaciones de servicio que harán de manera que se halle un consenso”.

Agregó “de que pagamos, pagamos sí o sí, eso ya es indiscutible siempre que haya una prestación del servicio, no existe ninguna oposición a que se pague el peaje, los demás están de acuerdo, estamos dialogando con ellos”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Luego explicó que el vicecanciller está viajando hoy a la Argentina «El me acompaña a una reunión esta tarde, donde se abordarán tema relacionados a la hidrovía y Yacyretá. El viaje es con el propósito de mantener lo que se denomina la reunión de la gran comisión, que es una cumbre de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y la Argentina, la cual se va a celebrar mañana en Buenos Aires a nivel de vicecancilleres”.

Prestación de servicios en la hidrovía

El secretario de Estado afirmó que “se ha recibido una propuesta, y esa propuesta se tiene que desarrollarse en los diferentes aspectos vinculados a la prestación de servicios. Lo que quiero que entiendan es que Paraguay no se opone o no se opuso al pago de al peaje en la hidrovía. Paraguay lo que ha hecho es plantear en primer lugar el pleno cumplimiento del trato del Tratado de la hidrovía, que en los artículos 8 y 9 nos establece que para el pago de flete tiene que haber un consenso de los cinco países y una prestación de servicio”.

Destacó los avances en las negociaciones con sus pares argentinos; “hemos avanzado en la reunión sobre la base de que existe un informe y una propuesta en el que la Argentina nos plantea algunas soluciones, así como que se eliminó la incautación de barcazas y se resolvió seguir las discusiones respecto de las medidas precedentes”.

Yacyreta

También dijo que existe una posible solución en el conflicto de la Entidad Binacional Yacyreta, destacando que un paso importante es el acuerdo que firmaron los entonces presidentes Mauricio Macri de Argentina y Horacio Cartes, será enviado al Congreso de Argentina para su estudio.

“El tema del pago de la deuda de Yacyreta y la regularización con el tesoro, todavía Argentina no ha hecho una propuesta. Pero sí hemos alcanzado la visión de que el acuerdo Mauricio Macri y Horacio Cartes va a ser presentada por el gobierno del presidente Javier Milei al Congreso y significaría un avance en cuanto a las soluciones estructural de la deuda de la entidad binacional en primer lugar con el tesoro argentino y en segundo lugar la deuda de la Argentina con la Entidad Binacional”, concluyó el canciller.

Rubén Ramírez Lezcano, Ministro de Relaciones Exteriores, participó esta mañana de una reunión de lideres y vicelideres de bancadas de la Cámara de Senadores.

LEA TAMBIÉN: La crisis sobre hidrovía se encamina hacia un acuerdo con Argentina