Consejo de la Magistratura se planta ante aplazados de la Escuela Judicial

El Consejo de la Magistratura admitió que hay escacez de gente preparada para ser jueces del Poder Judicial. Sin embargo, consideró que este no es un fundamento válido para bajar la escala de puntaje mínimo que debe tener un aspirante a ingresar a la Escuela Judicial. El Consejo recibió pedidos de alumnos para que se reduzca el 60 puntos requerido por la cantidad de aplazados.

En general hubo muy bajo nivel de los aspirantes a ingresar y no se pudo llenar las plazas disponibles. En consecuencia, el Consejo prefirió hacer un segundo llamado y no reducir el requisito para el ingreso.

Tres consejeros hablaron al respecto y los demás apoyaron la decisión: el representante de las Universidades Privadas, César Ruffinelli; el represente de los abogados, Enrique Berni, y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Giménez Rolón.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Todos coincidieron en que bajando el requisito exigido no es la forma de ayudar al Poder Judicial para que tengan a los mejores juristas para ejercer la magistratura. Hubo más de 100 magistrados que renunciaron y el Consejo tiene la misión de cubrir las vacancias y busca calidad de futuros jueces.

El nuevo examen de admisión se hará en el Campus de la Universidad Católica, del barrio Republicano de Asunción, el próximo 18 de marzo.

En su página web, la institución indicó que «el Consejo de la Magistratura no hizo lugar a las notas presentadas por postulantes quienes solicitaron considerar disminuir la escala mínima del 60% para el ingreso a la Escuela Judicial y en contrapartida el pleno aprobó por unanimidad realizar una segunda convocatoria de oportunidad dirigida únicamente a los postulantes que se inscribieron en la primera convocatoria y que no alcanzaron el 60% del puntaje requerido».

«Para la segunda convocatoria se habilitan 405 plazas distribuidas en las localidades habilitadas para el año académico 2024: Asunción, Villarrica, San Estanislao, Ciudad del Este, Pilar, San Pedro del Ycuamandiyú, Coronel Oviedo, Encarnación, Concepción y Pedro Juan Caballero», informó el Consejo de la Magistratura.