Peña retrocede y devuelve a los municipios el 100% de FONACIDE y 100% de royaltíes

Los intendentes celebraron en la tarde de esta martes la decisión del presidente, Santiago Peña, de devolver a los municipios el 100% de los recursos de FONACIDE y el 100% de los royaltíes, luego de más de tres horas de reunión en Mburuvicha Roga. Peña había decidido anteriormente usar esos fondos para su programa de «hambre cero» y logró la rebelión de los intendentes que constituyen la base política de su gobierno.

Los intendentes ya hablaban inclusive de paralizar los municipios si el gobierno central decidía sacarles los recursos de los citados rubros. Algunos inclusive anunciaban el cierre de las Municipalidades, hasta que Peña resolvió reunirlos en Mburuvicha Roga para hablar sobre el tema.

Al final, el propio Peña, al término de la citada reunión, en conferencia de prensa, dijo que esos rubros ya no serán utilizados para financiar el programa Hambre Cero. “Que quede el 100 % de royalties y el 100 % del Fonacide para que puedan hacer hoy inversiones en infraestructura”, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es más, dijo que presentará un proyecto de ley para que, el 100 % del impuesto inmobiliario quede en cada municipio y que la recaudación no tenga que ser transferida a las gobernaciones, como se viene haciendo.

Peña explicó que durante la pandemia, los municipios fueron despojados del 20% de los royaltíes y que ahora, él decidió que este rubro pase totalmente a manos de los intendentes.

Peña informó que el programa «Hambre Cero» será financiado por el Presupuesto General de la Nación y que «va a venir de la reasignación de recursos; estamos haciendo un esfuerzo enorme; por ejemplo en enero la recaudación tributaria aumentó en un 30 por ciento con respecto a lo recaudado el año pasado», indicó.

«Hoy hemos llegado a un gran consenso, gobernadores e intendentes y ambas Cámaras del Congreso. Esto ha unido a todos los paraguayos en esta causa que es eliminar el hambre en las escuelas», alegó.