Con 31 votos, aprueban el desafuero de Rafael Filizzola para someterse a la Justicia

El Senado aprobó este viernes el pedido de desafuero de Rafael Filizzola, por 31 votos. El juez, Yoan Paul López había solicitado su desafuero para someterlo a juicio por lesión de confianza. Se trata de un proceso judicial abierto contra el mencionado senador por la construcción, sin completar, de comisarías en Asunción, cuando él era ministro del Interior, durante el gobierno de Fernando Lugo.

Sobre el pedido judicial, el mismo Filizzola pidió su aprobación. «Siempre sostuve que las inmunidades parlamentarias no deben ser obstáculo para el avance de procesos», ratificó el legislador este miércoles.

Según la investigación de la Fiscalía, el 15 de octubre del 2010, Filizzola había aprobado la licitación para la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción, sin ningún análisis técnico o pedido de los comisarios de aquel entonces.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El documento señala que la firma Todo Verde Emprendimientos, perteneciente a Alejandro Apolonio Giménez, fue adjudicada para el mencionado trabajo, por una suma de G. 1.131.812.500, mediante un contrato firmado en fecha 2 de diciembre del 2010.

Supuestamente, el ex ministro ordenó el pago teniendo conocimiento de que el plazo para la ejecución de las obras era de 60 y 90 días, y que conforme a la fecha del llamado y del proceso administrativo las obras no estarían terminadas para el último día hábil del 2010. Esto ocasionó un perjuicio de G. 408.112.313, según la Fiscalía.