Rosario de casos de corrupción en la gestión de Abdo Benítez que siguen en la nebulosa 

El presidente Mario Abdo Benítez y sus cercanos colaboradores tienen un rosario de casos de corrupción desde que asumieron la gestión de gobierno. Casi todos están en la nebulosa o fueron imputados funcionarios de menor rango. En este material las 12 razones por las que Abdo Benítez desearía un Ministerio Público a su medida. 

1 El Acta entreguista de Itaipú 

El 24 de mayo del 2019 se firmó lo que luego se llamó “el acta entreguista de Itaipú”, uno de los mayores escándalos del gobierno de Abdo Benítez y que casi le costó el juicio político. 

Paraguay había firmado, vía Cancillería el acta bilateral el 24 de mayo del 2019, para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Electrobras), que contemplaba sobrecostos a una cota de 250 millones de dólares, perjudiciales para Paraguay. El escándalo le puso a Abdo Benítez en la puerta de un juicio político. Fue salvado por el movimiento Honor Colorado. Intervino la embajada de los Estados Unidos y el presidente brasileño Jair Bolsonaro le dio una mano al ordenar dejar sin efecto el acta “entreguista”. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por este hecho fueron destituidos, Luis Castiglioni (cancillería), convertido después en ministro de Industria, Alberto Alderete (Itaipú), el embajador ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, y la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Epifanía González, a raíz de sus vínculos con quien fue presentado como el gestor de todo el operativo José Rodríguez (alias Joselo), por entonces relacionado también al vicepresidente de la república, Hugo Velázquez. El hecho también motivó la renuncia del presidente de la Ande, Pedro Ferreira, quien la cual se había negado a firmar el acta. 

2 El caso “Beto” Melgarejo y sus tapabocas de oro 

El 16 de abril de 2020. A un mes de declararse la cuarentena estricta estalló el primer gran escándalo de corrupción durante la pandemia. Edgar “Beto” Melgarejo, presidente de la DINAC y otras seis personas fueron acusados por presunta lesión de confianza.  Esto, tras la compra irregular de tapabocas. Melgarejo, a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) adquirió 4.000 unidades de mascarillas por valor de G. 29.990 cada una. en el mercado, tenían en ese entonces, el valor de G. 15.000 cada uno. Representa por ello una sobrefacturación del 50%. 

3 Patricia Samudio y su agua Tónica 

El 23 de abril de 2020. Arrastrada por el escándalo de la compra de agua tónica para combatir el Covid-19, renunció Patricia Samudio a la presidencia de Petropar.  Samudio autorizó una compra directa, vía excepción, con recursos propios de Petropar, basada en la declaración de emergencia sanitaria, de insumos para mitigar la propagación del Covid-19 por un valor total de G. 359.700.000. La investigación de la fiscalía señala que, de lo comprado, solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas ingresaron a Petropar. El resto de los productos, como 3.000 unidades de mascarilla, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, termómetros láser, entre otros, no habrían ingresado. Está acusada por lesión de confianza. 

4 Caso Ronaldinho, Dalia López, Euclides y Migraciones 

El 5 de marzo del 2020 el futbolista brasileño Ronaldinho fue detenido por tener un pasaporte paraguayo original, pero con contenido falso. El fiscal Federico Delfino, uno de los que lideran la investigación por el caso Ronaldinho Gaúcho, dijo que había una red de falsificadores de documentos de identidad y pasaportes. El Ministerio Público acusó formalmente a 14 personas que formarían parte del esquema delictivo que presuntamente estaba liderado por la empresaria Dalia López. Entonces era ministro del Interior Euclides Acevedo. Su flamante “asesor ad honorem” Rubén Melgarejo Lanzoni estuvo envuelto en el escándalo y renunció. También renunció el director de Migraciones Alexis Penayo, haciendo una llamativa declaración. “Me remito a las pruebas. Yo tengo las pruebas de que alerté al Ministerio del Interior y al director de Identificaciones. Le envié las fotos de los pasaportes y le puse: ‘No figura en el sistema’», añadió. Llamativamente, ni Euclides Acevedo, ni Penayo fueron incluidos en la investigación. 

El caso está en el limbo. Dalia López nunca fue buscada por las autoridades. Permanece prófuga. Ronaldinho Gaúcho mediante gestiones del gobierno brasileño consiguió su libertad. 

5. Dany Duran y el apriete a diputados por los recursos del FONAVIS 

El 30 de octubre de 2020 Dany Duran, renunció al ministerio de la Vivienda luego de que se hicieran públicas las expresiones de Durand a través de WhatsApp, donde instaba a realizar escraches contra parlamentarios que apoyen la modificación de la Ley del programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis). La propuesta de modificación pretendía que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya no pueda realizar transferencias directas a organizaciones que son las que eligen “a dedo” a las constructoras para la ejecución de obras.  

6. Juan Ernesto Villamayor y sus sospechosos contactos 

El 6 de marzo de 2021 Mario Abdo Benítez destituyó a su cuestionado jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor. Este fue interpelado por la cámara de Diputados cuando salió a la luz pública, una negociación de la deuda paraguaya con la estatal venezolana PDVSA, que asciende a unos US$ 280 millones por compra de combustible en los gobiernos de Fernando Lugo y Nicanor Duarte. Según el senador Hugo Richer, Villamayor fue designado por el propio Mario Abdo para hacer la negociación y la interpelación fue utilizada como un elemento distractor para no involucra directamente al presidente en la negociación. 

Villamayor también fue mencionado en un caso de pedido de coima de dos millones de dólares, para brindar protección a Darío Messer, en ese momento prófugo de la justicia. La denuncia lo habían hecho los abogados del brasileño. Villamayor se había desligado del caso, tirando toda la responsabilidad a su ex secretario José Ramón Bogado, quien enfrenta un proceso por ese caso. 

En febrero de 2022 se supo que Estados Unidos había cancelado definitivamente la visa a Juan Ernesto Villamayor y a principio de marzo fue destituido.  

7 Benigno López, denunciado por corrupción en IPS 

Benigno López, hermano de Mario Abdo Benítez, fue su ministro de Hacienda, pero también fue presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), donde fue denunciado por los hechos punibles de lesión de confianza, homicidio, asociación criminal, omisión y complicidad. Es una investigación que está en curso en la fiscalía.

8. Coima de U$S 200.000 y destitución de Mario Vega en Indert 

El 19 de octubre del 2020 Mario Vega fue destituido del cargo de presidente del INDERT, luego de ser imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios. Un operativo de la fiscalía puso en evidencia un pedido de coimas por US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro Lambaré. 

9 Andrés Gubetich Mojoli y cuestionada adjudicación en IPS 

El 10 de marzo de 2021, Andrés Gubetich Mojoli se vió obligado a renunciar a la presidencia del consejo de Instituto de Previsión social por denuncias de corrupción con licitaciones millonarias. Una de ellas tiene relación con la adquisición de un software de G. 40.000 millones de la firma Green SA, que iba a ser destinada a modernizar el sistema. La licitación ya había sido suspendida por sospecha de direccionamiento. Pero en marzo del 2020 por subasta electrónica se adjudicó a la única empresa que se presentó. La misma que había sido cuestionada. 

10 Caso de Alrnaldo Giuzzio y su contacto narco 

El 22 de febrero de 2022, Mario Abdo Benítez destituyó del cargo de ministro del Interior a Arnaldo Giuzzio por sus presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos. Giuzzio se habría ido de vacaciones en un vehículo proporcionado por Marcus Vinicius. Además, estaba negociando la compra de equipos para la policía, que serían proveídos por las empresas del narco. 

11 La emblemática pasarela de Ñandutí 

El caso de la pasarela de Ñandutí en Ñu Guazu ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones, fue uno de los casos emblemáticos de sobrefacturación del gobierno de Mario Abdo Benítez, pero que expuso también a la luz pública a la privilegiada empresa Engineering, que se ganó el sobrenombre de “superproveedora del Estado”. Durante la gestión de Abdo Benítez esta firma ganó más de 66 licitaciones. 

12 Chaco’i, el Puente hacia la nada  

Una cuestionada obra desde sus inicios es el Puente Héroes del Chaco, sobre el río Paraguay que uniría Asunción con el Chaco. Además de razones técnicas, sociales, medioambientales, se denunció también sobrecosto y modificación en el diseño del puente. No existe justificación social, económica ni técnica para el puente. Algunos lo califican como el puente hacia la nada, porque del otro lado del río el suelo es fangoso y no hay población.  

Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más, con relación al precio del contrato original. El incremento es del 14,3%. Esta modificación no estaba contemplada en el pliego de bases y condiciones y los funcionarios que objetaron la modificación fueron destituidos. 

Estos son solo algunos de los casos de corrupción que saltaron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. A esto hay que agregarle la lamentable gestión, de su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la pandemia, que hizo que las vacunas contra el Covid-19 no llegaran a tiempo para salvar la vida de miles de compatriotas que fallecieron a consecuencia de la enfermedad. El gobierno Abdo Benítez dispuso discrecionalmente de más de 1.600 millones de dólares para combatir la pandemia. Una vez que abandone el poder este podría ser el talón de Aquiles de su administración.