Política

Loizaga explica que tratado con la Unión Europea llevará tiempo

El excanciller señaló que la implementación llevará tiempo y requerirá ajustes internos para aprovechar los beneficios del tratado.El excanciller Ela…

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
Eladio Loizaga fue ministro de Relaciones Exteriores durante el período 2013-2018.

El excanciller señaló que la implementación llevará tiempo y requerirá ajustes internos para aprovechar los beneficios del tratado.
El excanciller Eladio Loizaga advirtió que los beneficios del acuerdo UE–Mercosur no serán inmediatos, ya que llevará tiempo su implementación. Señaló que Paraguay deberá ajustar su estructura interna para el comercio y que el tratado también deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

Mencionó que el acuerdo generó todo tipo de debates y posiciones divididas, tanto en la región como en Europa. Reconoció que en Francia, uno de los países que se opone al tratado, el sector rural tiene un gran poder, y que la competitividad europea no puede compararse con la de los países del Mercosur. En ese sentido, explicó que Francia cuenta con una herramienta que los países del Mercosur no tienen: los subsidios al campo, destinados a apoyar a las familias dedicadas a la agricultura, lo que también se vincula con el turismo rural.

“Es ahí donde surge el controvertido tema del sector rural europeo”, subrayó, al tiempo de destacar que se trata del acuerdo comercial más grande a nivel mundial.

Paraguay tuvo un rol muy importante 

En otro momento, el diplomático detalló que Paraguay, como país, independientemente de las administraciones que hayan existido, tuvo un rol importante en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que en el 2015 cuando estaba todo parado, el país ejercía la presidencia pro tempore del bloque regional e invitó a los tres cancilleres a venir a Paraguay para justamente debatir cuál iba a ser el futuro de las negociaciones, sobre todo, la posibilidad de reiniciar las conversaciones.

“Estábamos en sala de reuniones todos los cancilleres, cada uno con su equipo y yo les dije, señores, de esta oficina no salimos hasta tener la oferta más ventajosa posible que nos permita avanzar en esto. Y así fue”, recordó en comunicación con la 1020 AM.

Sobre el punto, comentó que Argentina siempre estaba un poco en la retranca, es decir no tenía una intención de avanzar, atendiendo a que no tenían presión industrial alguna, no así Brasil, que por el volumen de su industria y de su comercio querían avanzar, así como Uruguay y Paraguay.

Señaló que, si bien el mercado paraguayo es pequeño frente al de Brasil, el país tiene importantes oportunidades en un mercado tan amplio como el de la Unión Europea. Reconoció que no será una tarea sencilla, pero destacó que lo fundamental es avanzar y concretar esta oportunidad, consolidando la oferta negociada.

Loizaga indicó que actualmente se ha aprobado la primera fase del acuerdo, y que el siguiente paso será su tratamiento en el Parlamento Europeo. Según su criterio, existen suficientes votos para su ratificación. Aclaró, además, que este acuerdo no debe ser sometido a los 27 parlamentos nacionales, como a veces se ha señalado.

Al respecto, explicó que el acuerdo se estructura en tres ejes: económico, político y de cooperación. Señaló que el componente económico se desvincula del procedimiento interno de cada país miembro de la Unión Europea, mientras que los ejes político y de cooperación sí mantienen esa vinculación.

También te puede interesar

Últimas noticias