El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunió ayer en su Comité Político Ejecutivo en donde plantean que en las próximas elecciones municipales los cargos unipersonales (intendentes) serán votados mediante las papeletas.
El líder liberal argumentó que la desconfianza por la supuesta vulnerabilidad de las máquinas genera suspicacias, por lo que plantearán al Directorio del partido solicitar a la Justicia Electoral volver a las papeletas.
“Hemos convocado a sesión del Comité Político Ampliado con senadores, diputados y miembros del Directorio para debatir sobre el control electoral con miras a las elecciones municipales del 2026. Se ha decidido plantear al TSJE que los cargos uninominales (intendentes) se voten con papeletas ya que la ley no lo prohíbe. El objetivo es garantizar la transparencia y sobre todo recuperar la confianza de la ciudadanía hacia los procesos electorales”, dijo el titular liberal, Hugo Fleitas.
Los principales objetores para la utilización de las máquinas de votación electrónica para las elecciones municipales del 2026, son el senador Éver Villalba, quien pugnará el año que viene por la presidencia de su partido; y el diputado Adrián “Billy” Vaesken.
Los liberales indicaron que las elecciones de Ciudad del Este “sirven de ejemplo” sobre la efectividad de las máquinas para la elección del cargo a intendente, pero insisten en volver al “viejo método” de las papeletas para los cargos del legislativo municipal.


