texto
El Poder Ejecutivo inició ayer martes el desplazamiento de efectivos militares a las ciudades fronterizas, en el marco del operativo “Escudo Guaraní” lanzado la semana pasada, con el objetivo de prevenir, disuadir y, si fuera necesario, neutralizar cualquier amenaza del crimen organizado transnacional o cualquier otro delito conexo.
El comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, precisó que el envío de contingente de oficiales y suboficiales de las fuerzas singulares y del Comando Logístico del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales se realiza en apoyo a los hombres que ya están desplegados en los distintos destacamentos de frontera.
“Este es uno de los tantos contingentes que serán desplazados a las zonas fronterizas (...), no vamos a descuidar otros eventos como la final de Copa Sudamericana que se va a realizar en Asunción”, detalló Moreno en conferencia de prensa.
Asimismo, mencionó que los hombres involucrados en el operativo están preparados y lo harán conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y los reglamentos militares, sobre todo basado en el respeto a los paraguayos y paraguayas. “Todos van a tener su identificación del nombre y a la unidad a la cual pertenecen para que no haya ningún malentendido”, comentó.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, remarcó que el operativo se suma a otros que están en curso en puntos estratégicos, a los efectos de brindar tranquilidad a la población.
González señaló que la presencia de los militares debe traducirse en una demostración de apoyo y solidaridad en favor de la ciudadanía. “Ninguna persona honesta puede sentirse amedrentada y mucho menos preocupada por la presencia militar, todo lo contrario”, subrayó.
El secretario de Estado afirmó que el Gobierno está decidido a enfrentar con todos los elementos disponibles al crimen organizado, esta operación es una demostración de eso, recalcó.
Entrega de aeronaves y radares
El comandante de la Fuerza Aérea, Julio Rubén Fullaondo, comentó que hasta la fecha el Gobierno ya recibió cuatro aviones Super Tucano y las otras dos restantes estaban previstas para fin de año. No obstante, la empresa solicitó una prórroga para el mes de marzo del 2026, tiempo en el que se completaría la totalidad del lote adquirido.
A su vez, comentó que el sistema de radares adquirido de Estados Unidos, y que tuvo un costo de 45 millones de dólares, está en proceso de fabricación; sin embargo, debido a su alta necesidad, Paraguay se encuentra insistiendo con los representantes de la firma y del gobierno americano, para que se puedan agilizar los procesos.
“Hoy día estamos trabajando con nuestros dos radares de corto alcance”, precisó.
El alto jefe militar comentó que la entrega está prevista para finales del 2027, que además de los equipos contempla la instalación, construcción de infraestructura y capacitación de personal. “Lo que más tiempo lleva es la fabricación de los equipos, se hacen de acuerdo a los pedidos de compra (...), la garantía de compras es a través del gobierno americano”, sentenció.


