Política

Instituciones y ciudadanía clave para consolidar la democracia

POR EDSON VÁZQUEZ

| Por La Tribuna-
Agregar La Tribuna en

En esta segunda entrega, profundizamos en el análisis de la calidad democrática en Paraguay.

Miguel López Perito, exsenador y exjefe de Gabinete durante la presidencia de Fernando Lugo, compartió sus reflexiones sobre el tema.

Al ser consultado sobre los desafíos para consolidar el sistema democrático en el país, resumió que el avance del crimen organizado representa un factor alarmante.

“El sistema democrático paraguayo está profundamente amenazado por la creciente influencia institucional del crimen internacional organizado en las élites económicas y políticas”, dijo.

Explicó que, en esa lógica de grupos de dominación económica, la concentración de poder se volvió moneda corriente.

Calificó como “demoledor” el informe del Departamento de Estado norteamericano, que advirtió retrocesos en términos de protección a derechos humanos básicos.

Asimismo, señaló que la subordinación de sectores empresariales a poderes de facto con tinte monopólicos “combinan la inmensa disponibilidad de dinero sucio, con el copamiento político de las instituciones del Estado”.

Sobre esto, explicó que el dinero de procedencia cuestionable ingresa al sistema financiero desde una cantidad importante de empresas para pasar por el circuito político que “compra” las voluntades de las autoridades de instituciones importantes.

Detalló la permeabilidad de este flagelo en órganos como los poderes del Estado y los llamados “extrapoderes” como Fiscalía, Contraloría, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Consejo de la Magistratura, etcétera.

Consolidar las instituciones

A su turno, Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy), también reflexionó al respecto y aseguró que el desafío más importante que debe asumir el Estado paraguayo es el de fortalecer las instituciones públicas.

Explicó que las mismas deben propiciar la libre participación de la ciudadanía en la construcción de políticas que favorezcan al bienestar de la sociedad.

“El desafío principal de Paraguay es consolidar las instituciones democráticas, evitar, como vienen planteando, la reducción de las instituciones, sino consolidar a las mismas y hacer efectivo los procesos de participación y de construcción de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”, declaró en conversación con La Tribuna.

Ciudadanía crítica

López Perito también se refirió al grado de responsabilidad que descansa en la ciudadanía, sin dejar de lado el contexto en el que se desenvuelve.

Aseguró que la única forma de contrarrestar las dinámicas mafiosas infiltradas en el poder político es mediante un pensamiento crítico que permita actuar con sabiduría en momentos decisivos, como las elecciones, donde se define el futuro de un pueblo.

“La narcopolítica se volvió moneda corriente y tiene fuerte incidencia sobre los procesos electorales. Así que los mecanismos de representación quedan definitivamente alterados por este factor extrainstitucional”, reflexionó.

Advirtió que el sistema de justicia no está alejado de la lógica corrupta y prebendaria.

“Y parece obvio que la ciudadanía paraguaya carece de fuerza propia para hacer frente a estas profundas perversiones democráticas, al menos en el corto plazo”.

Por último, recalcó que sin la formación sistemática de una ciudadanía crítica y responsable, como tarea de largo plazo, “es muy difícil revertir esta situación”.

También te puede interesar

Últimas noticias