La política y la justicia se encontrarán de nuevo en las elecciones de los abogados

La política y la justicia se encontrarán de nuevo en las elecciones de los abogados. Muy temprano, se forman grupos para los próximos comicios de abogados y la política se introduce en estos grupos con el objetivo de ejercer su influencia en el Poder Judicial.

De hecho, la mayoría de los abogados son colorados en el gremio. Ahora se preparan, principalmente, dos bloques: por un lado, está la candidatura de Oscar Paciello, actual presidente del Consejo de la Magistratura (CM) y, por otro lado: la candidatura del abogado Enrique Berni, ex jefe de campaña del diputado, Raúl Latorre.

También se prepara Gerardo Bobadilla, abogado de San Lorenzo. Todos son colorados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Bogarín quiso postularse para la reelección, pero sus colegas les está pidiendo que dé oportunidad a Berni o a Bobadilla; pero aquí aún no hay definición, porque Bobadilla tiene vínculo con el presidente del Congreso, Oscar Salomón. La definición se conocerá con el correr de los días.

Mientras tanto, Berni tiene el apoyo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; y de los ex dirigentes gremialistas: Rubén Darío Romero, Adrián Salas y Claudio Bachetta.

Por el lado de Oscar Paciello, está el grupo liderado por el doctor, Florentin López Cáceres. En este equipo también están el ex presidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, y el ex juez, Juan Ramón Bueno Jara.

Todos hablan de la búsqueda de una justicia independiente en su campaña electoral y también de garantizar la independencia del Consejo de la Magistratura en la formación de ternas para los cargos del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Según la ley que organiza el Consejo de la Magistratura, esta institución debe estar integrado, entre otros, por dos abogados elegidos por su gremio.

Entonces, se deben elegir dos abogados para ejercer los cargos titulares con sus respectivos suplentes. Aunque los cargos son pocos, se aplica el sistema D’hondt para la distribución de escaños.

Actualmente, los dos escaños que corresponden al gremio de los abogados están ocupados por abogados colorados: Oscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso. Las elecciones para la renovación de los representantes se deben realizar a fin de año, pero las campañas ya comienzan bien temprano.

Estas elecciones son el punto donde se encuentran la política y la justicia. El sector político que entra en el Consejo de la Magistratura buscará manejar la selección de candidaturas para futuros magistrados, fiscales y ministros de la Corte Suprema de Justicia.