Reforma de ley de la Policía Nacional va a pasos lentos

El Senado llegó a tratar sólo 50 de 271 artículos de la nueva ley de la Policía Nacional. El debate continuará la próxima semana. La polémica se centró esta vez en que hay policías que cometieron delitos y por el camino arreglaron su situación con medidas sustitutivas o procedimiento abreviado. Esos policías seguirán en la institución y se aprobó que sólo podrán ser expulsados aquellos que fueron condenados judicialmente.

La senadora, Desiré Massi, cuestionó esta decisión y dijo que se trata de un «blanqueo» a policías. Según la legisladora, basta que el policía haya reconocido que haya cometido delitos para que sea apartado del cuadro institucional. Sin embargo, el texto aprobado no fue así, se limita a señalar que sólo serán apartados los condenados con sentencia firme y ejecutoriada.

Otro artículo aprobado es que la evaluación de los aspirantes a cargos vacantes será realizada por una Junta de Personal de la Policía Nacional. La senadora Massi quiso incluir aquí a la Defensoría del Pueblo y al Mecanismo Nacional de Prevención, pero la propuesta no fue aceptada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Luego hubo un largo debate sobre la posibilidad de apelar un concurso de méritos si el afectado considera que hubo una irregularidad. Quedó aprobado que el afectado puede recurrir al Comandante de Policía e inclusive al ministro del Interior.

Un artículo que también produjo largo debate es que los sub oficiales ayudantes de prevención solamente deben hacer solamente podrán cumplir funciones de patrullaje urbano en Asunción y en el departamento Central. El proyectista, Fidel Zavala, dijo que este artículo fue a pedido del Ministerio del Interior. Al final se impuso y fue aprobado.

La senadora Massi cuestionó el artículo y dijo que quieren hacerlo así para que los sub oficiales se queden en la capital y alrededores para cuidar casas y negocios.

El debate continuará la próxima semana.