Al Consejo de la Magistratura le salió un «hijo macho»

El Consejo de la Magistratura nombró un juez instructor para averiguar la responsabilidad de quién es la pérdida de un cuadernillo de preguntas para el examen de los postulantes a un cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, hecho que se produjo el 16 de febrero de 2023. Sin embargo, el juez instructor declaró que los responsables directos son todos los miembros de este Consejo y pidió la absolución de tres funcionarios.

De hecho, el Consejo había anulado el examen y ordenó hacerlo otro nuevo, tal cual se realizó. No obstante, el sumario siguió, pero no se esperaba el resultado.

El juez nombrado por el Consejo fue el abogado, José Antonio Valenzuela Pavón, que hizo su informe el 31 de mayo de 2023. Fueron sumariados los funcionarios Margarita Sanabria de Valdez, Hugo Salinas Duarte y Cecilia Martínez. Sin embargo, el juez instructor explicó que el reglamento del Consejo de la Magistratura establece claramente que la realización de las pruebas estará a cargo de este Consejo y que su función es indelegable.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También dice el juez instructor que se ha probado en el expediente que los miembros del Consejo de la Magistratura sólo han participado para dar inicio a la ejecución del examen y para la corrección.

En consecuencia, el juez instrucción responsabilizó del hecho a todos los miembros del Consejo de la Magistratura y pidió la absolución de los funcionarios.