Política

Anexo C de Itaipú será abordado durante la Cumbre del Mercosur, según Peña

Santiago Peña aseguró que las mesas técnicas para la revisión del Anexo C de Itaipú continúan activas y sin interrupciones bajo una relación “armoniosa” con Brasil.

Agregar La Tribuna en
Vista de la central hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.

El presidente de la República, Santiago Peña brindó detalles sobre el avance de las negociaciones que mantienen Paraguay y Brasil en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional. Al respecto, el mandatario aclaró que se trata de un proceso complejo entre dos naciones cuyos trabajos técnicos avanzan de forma continua y nunca se han detenido.

Peña calificó la relación actual con el Gobierno brasileño como “muy armoniosa” en todos los ámbitos, una sintonía que se refleja en la decisión compartida de designar a ministros del Poder Ejecutivo dentro del Consejo de Administración de la binacional para conducir las conversaciones de alto nivel.

“Hay trabajos técnicos que se están discutiendo y estoy seguro de que la próxima semana, en el ámbito de la Cumbre del Mercosur que vamos a celebrar en Asunción, tendremos la oportunidad de tocar estos temas”, expresó el presidente ayer viernes en declaraciones a la prensa durante su jornada de trabajo en Carmelo Peralta.

En ese contexto, recordó que este es un proceso que se inició ya hace muchísimo tiempo y no tiene una fecha de culminación; no hay una fecha en donde se diga que si no se llega a un acuerdo, acá se rompe el tratado.

Una mirada estratégica a largo plazo

El presidente defendió la solidez del Tratado de Itaipú como un instrumento jurídico de más de 50 años que no solo permitió el diseño y la edificación de la represa, sino que posibilitó el pago del 100 % de la deuda histórica de la entidad, hito alcanzado en el año 2023. En ese sentido, instó a no presionar por resultados inmediatos de mes a mes o a fin de año.

“Nosotros tenemos todavía un horizonte que va a 100 años si uno hace los cálculos técnicos de cuál es hoy la vida útil de la represa de Itaipú. Todos los estudios dicen que es de al menos 100 años; o sea, nosotros estamos trabajando en cómo mirar hacia adelante”, explicó Peña.

Por otro lado, el mandatario ratificó que la postura oficial de la delegación paraguaya es “soñar en grande” para proyectar la hidroeléctrica hacia las próximas dos, tres o cuatro décadas, garantizando que la binacional continúe consolidada como una gran fuente de generación de energía limpia y como el principal motor de desarrollo estratégico tanto para el Paraguay como para el Brasil.

También te puede interesar

Últimas noticias