El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, representará a Paraguay en la Segunda Edición de los Diálogos Interregionales sobre Agricultura Familiar, que se llevará a cabo del 22 al 24 de junio del 2026 en Brasilia.
El encuentro internacional es organizado por la FAO, el Gobierno de Brasil y organismos regionales vinculados al desarrollo rural.
En este contexto, Ruiz Díaz presentará la ponencia “La experiencia de Paraguay en gobernanza de la tierra”. Su exposición abordará los resultados del Gobierno en la regularización de la tenencia, la entrega masiva de títulos de propiedad, la modernización institucional y las acciones dirigidas a garantizar la participación femenina en el campo.
Los organizadores del foro consideran que el acceso seguro a la tierra es una condición fundamental para combatir la pobreza rural y fortalecer la seguridad alimentaria.
Asimismo, la participación de Paraguay constituye un reconocimiento global a los avances del ente rural en el acceso a la tierra y regularización fundiaria, con especial énfasis en los resultados de titulación a favor de las mujeres rurales.
Esta política fue reconocida recientemente por la FAO como una de las cinco experiencias más exitosas a nivel mundial en la materia, convirtiendo al país en un referente de inclusión.
Además, las autoridades del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) de Brasil destacaron públicamente la gestión paraguaya durante la última reunión del Mercosur en Asunción.


