Política

Soledad Núñez es proclamada como candidata de la oposición

Tras dos jornadas de relevamiento de datos, la alianza Unidos por Asunción anunció que la exministra de Horacio Cartes resultó con mayor preferencia …

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
Soledad Núñez, la única candidata de la alianza opositora a la intendencia de Asunción.

Tras dos jornadas de relevamiento de datos, la alianza Unidos por Asunción anunció que la exministra de Horacio Cartes resultó con mayor preferencia de votos como candidata para la intendencia de Asunción.

La excandidata a vicepresidente del país y exministra de la Vivienda en el gobierno de Honor Colorado, Soledad Núñez, resultó ser la precandidata con mayor intención de votos según la encuesta realizada ayer domingo y el pasado sábado.

La alianza Unidos por Asunción, el bloque opositor que reúne a 15 partidos políticos, tras varias semanas de discusión y debate, había decidido definir la candidatura única mediante encuestas verificadas.

El muestreo arrojó como resultado 45,1% de preferencia de votos para Núñez, y 30,7% para la otra precandidata, la diputada Johanna Ortega.

Es decir, 442 personas encuestadas manifestaron su intención de votar por Núñez, mientras que otras 301 se inclinaron por la legisladora socialdemócrata.

Muchos indecisos

Un 21,9% no eligió a nadie (214 personas) y otro 2,2% (22 personas) respondió “no sabe/no conoce”.

En total, se realizaron 979 entrevistas en los barrios Tacumbú, Jara, Obrero, Cateura, Republicano, Recoleta, Mburucuyá, San Vicente, Cambala y Centro.

La pregunta puntual que fue realizada a las personas encuestadas fue: “Si las próximas elecciones municipales fueran este domingo ¿a quién de estas candidatas elegiría como intendenta de Asunción? Le voy a mostrar la pantalla para que pueda hacer su elección”.

Las opciones fueron cargadas desde una tableta electrónica en donde aparecían los nombres y rostros de ambas candidatas.

Mensaje de unidad

Tras el cierre de la jornada, en una conferencia de prensa entre todos los representantes de los partidos miembros de la alianza, Núñez declaró: Johanna, te admiro y te acompaño en tu trabajo en la Cámara de Diputados. Cuando las mujeres damos un paso en la política sabemos lo que cuesta, hoy nos ven ‘Joha’ y ‘Sole’ pero también están las mamás de Carmencita y de Ana. Ellas son la principal fuerza para seguir peleando por una mejor capital”.

Y luego añadió: “Hoy ganó la esperanza y trabajo de la gente que no se rinde ante un modelo que nos ha robado demasiados sueños. Compartimos esa misma frustración y son esos sentimientos los que hoy nos tienen acá”.

La candidata también expresó que la capital necesita cambios y que con el proyecto que ahora liderará, lo lograrán. “Con Johanna estamos orgullosas de este proceso porque estamos escribiendo una página histórica para la ciudad. Esta energía que vimos en las calles no se compra, es parte del amor a la ciudad y a su gente que nos obliga a seguir con la unidad hasta octubre”.

Proyecto sólido

La conferencia fue presidida por el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), quien abogó por sostener el proceso de unidad.

“Dejemos de lado las diferencias y busquemos las coincidencias. Tenemos la mejor candidata con proyección y una estrategia para recuperar la capital que está en abandono por las autoridades municipales”.

Compromiso con el proyecto opositor

A su turno, Ortega reconoció la victoria de Núñez. También aprovechó para expresar su solidaridad con la exsenadora Kattya González, cuyo hermano falleció durante el fin de semana.

La diputada manifestó que con el resultado final de las encuestas, la victoria “es de Asunción” y manifestó su compromiso con seguir trabajando por la unidad del bloque.

“Hoy ganó Asunción y sobre todo la convicción de que la unidad es el camino para recuperar Asunción. Desde mi banca en la Cámara de Diputados voy a seguir trabajando para demostrarle a los asuncenos que desde este proceso de unidad estamos listos para llegar a la municipalidad y cambiar la vida de cada vecino de los barrios de esta ciudad”.

“Mi compromiso sigue intacto de seguir con este proceso de unidad”, señaló.

Los contrincantes

Soledad Núñez deberá enfrentar el 4 de octubre al candidato colorado que resulte ganador de las elecciones internas que se celebrarán el 7 de junio. Los precandidatos son Camilo Pérez por Honor Colorado, Daniel Centurión por Colorado Añetete, y Arnaldo Samaniego por Causa Republicana.

Los tres precandidatos se encuentran en plena campaña por recoger los votos de sus afiliados y disputar así la contienda electoral en donde la población asuncena elegirá a su próximo intendente o intendenta.

También te puede interesar

Últimas noticias