Proyecto pretende crear una “mancomunidad” de municipios

Recordando la manera de organización de los británicos, desde la Cámara de Diputados proponen un proyecto de Ley que crea la mancomunidad municipal o asociación municipal, iniciativa impulsada por el propio presidente de la Cámara Baja el diputado Carlos María López.

Según el proyecto, esta será una asociación de municipalidades que tendrá personería jurídica propia, constituida y gobernada por las autoridades de las municipalidades que la conforman. Se proyecta como herramienta de gestión pública municipal mancomunada para la gestión y prestación de obras y servicios de interés comunal, destinados al desarrollo local y a mejorar la calidad de vida de la gente.

Sobre el punto, el titular de diputados se refirió al proyecto diciendo que gestión mancomunada es una respuesta a las limitaciones en recursos humanos, financieros, tecnológicos y desarrollo institucional que poseen principalmente las municipalidades pequeñas y medianas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Añadió que una Mancomunidad tiene una estructura organizativa y presupuesto propio y por separado de cada municipalidad que la conforma. Sus competencias son establecidas por las autoridades que la crearon y es dirigida por los Intendentes Municipales o sus representantes.

Dentro del proyecto se menciona que el marco general de lo que puede hacer la nucleación está determinado por las amplias competencias que le otorga la Ley Orgánica Municipal 3.966/2010 a los municipios en su artículo 12.

Esa normativa dice que las municipalidades podrán asociarse entre sí para encarar en común la realización de sus fines y, mediante ley, con municipalidades de otros países. (Artículo 171 – De las Categorías y de Los Regímenes).

Experiencia en Cordillera

El legislador recordó que en nuestro país, este tipo de iniciativa de asociacionismo municipal, bajo la figura de la Mancomunidad, fue iniciada e impulsada desde el año 2016, por los intendentes cuyos distritos conforman la microrregión denominada “Cordillerita”, compartiendo un mismo territorio, historia, cultura y características socioeconómicas.

Evocó, en tal sentido, a los firmantes Juan Félix Ramírez (Altos); Juan Carlos Matto (Atyrá); Jacinto Raúl Peña (Emboscada); Luís Vera (Loma Grande); y Lida Rosa Escobar (Nueva Colombia).

En la parte final comentó que la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita (MMC), fue fundada el 22 de octubre del 2018, en la ciudad de Altos, donde estableció su sede e inició su proceso de organización y fortalecimiento institucional.