Con años de experiencia, lamentan que observadores sean rechazados por el TSJE

Pese a realizar trabajos electorales desde 1991, el grupo de observación electoral “Sakã, iniciativa de transparencia electoral”, lamentó en un comunicado que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no los haya tomado en cuenta para realizar trabajos concernientes a la observación del desarrollo electoral a días de realizarse las Elecciones Generales del 30 de abril. Pese a ser dejados de lado, anunciaron que seguirán los pormenores del proceso electivo en el país.

Esta organización cuestionó por medio de un comunicado que pese a su experiencia y de haber realizado con tiempo los tramites necesarios con el TSJE, estos no los habilitaran para observar las Elecciones a realizarse a final de mes.

Mencionan que desde el TSJE recomendaron no habilitar como observadores a las organizaciones Alma Cívica y Decidamos, que forma parte de Sakã.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Afirmaron que la observación electoral nacional constituye uno de los ejemplos más claros de participación y ejercicio activo de la ciudadanía en un proceso electoral, amparado por la Constitución, la ley electoral y los principios internacionales que promueven y resguardan los derechos políticos.

En el mismo comunicado recuerdan que mediante una carta de fecha 5 de abril de 2023 y recibida por Decidamos el 6 de abril de 2023, firmada por el propio presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, esta institución, con relación a la solicitud de acreditación presentada por Decidamos para ser parte de la Observación Electoral Nacional, remitió copia de la “NOTA C.E.T. 107/2023” de fecha 5 de abril.

En dicha nota la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología en la Votación y Escrutinio señala que antes de emitir parecer sobre la viabilidad para la acreditación solicita a Decidamos información sobre objetivos y alcance la observación y naturaleza de las actividades.

Esta información fue remitida al TSJE el día 11 de abril, dentro del plazo establecido y el 14 de abril se presentó la nómina de los voluntarios y voluntarias observadoras/es.

Luego de publicaciones en la prensa con fecha 14 de abril, adelantan que el integrante de la Comisión Especial ya citada, Christian Ruiz Díaz, manifestó que el TSJE no dará el acuerdo para que Sakã sea reconocido como observador, conforme a la solicitud de Decidamos, debido a que realizará “conteo rápido a través de muestras”.

Recalcaron que hasta la fecha, ni Sakã, ni Decidamos, ni ninguna de las instituciones integrantes de Sakã ha recibido comunicación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre la solicitud presentada como parte de la Observación Nacional del Paraguay.

En consideración a los puntos precedentes, continúa el comunicado, Sakã continúa con el conjunto de sus labores para la observación de la jornada electoral, apegada a los principios de imparcialidad e independencia con respecto a los partidos o instituciones del Estado, que rigen a la observación. No obstante, lamenta el clima adverso para el despliegue seguro de los observadores electorales, y ha puesto sobre aviso a actores nacionales e internacionales sobre esta situación perjudicial para la consolidación de la democracia en el Paraguay.

Finalmente mencionan que Sakã ha previsto el despliegue de aproximadamente 800 observadores en la jornada electoral, en los 17 departamentos. Los observadores efectuarán un relevamiento sistemático y representativo de la jornada de votación, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio de la votación presidencial, incluyendo un muestreo rápido. Esta técnica estadística ha sido utilizada en oportunidades anteriores y es común en América Latina, como prueban, entre otras, las experiencias en Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana y otros países.