Presentaron las bases de la movilidad eléctrica a implementarse en el país

La movilidad eléctrica comenzó a tener importancia dentro de los ejes a seguir por diferentes estamentos del Gobierno. Con la idea de avanzar en este importante punto es que se crea la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), guiada por ejes de trabajo importante para poder ser introducido en el sistema paraguayo.

La iniciativa fue propuesta por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y sobre el punto, el ministro Luis Castiglioni remarcó cuatro objetivos estratégicos de la ENME cuyo fin será alcanzar la independencia y seguridad energética, entre ellos la promoción del ahorro de divisas; el fomento de la industrialización, y la contribución con la generaciones futuras, desarrollando un modelo sostenible e inclusivo.

En cuanto a los seis beneficios de desarrollar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el ministro indicó que está el de mejorar el bienestar social, porque el costo de operar un vehículo eléctrico equivale al 10 % del costo de un convencional. Además se tiene muy en cuenta la generación de empleos mediante el desarrollo industrial que esto podría formar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Castiglioni trajo además el resultado de una investigación realizada por la Facultad Politécnica de la UNA que demuestra la necesidad de asignar un uso industrial de nuestra energía la que podrá generar dos millones de empleos directos en el futuro en la República del Paraguay, con el impacto que eso va a representar en la generación de riqueza y desarrollo.

Contribuir a la reducción de CO2

En un momento dado el ministro de Industria y Comercio resaltó que con la implementación de esta estrategia, se contribuirá al mejoramiento en la salud, con una menor emisión de CO2. Además de menos estrés urbano, con menor ruido en el tránsito, el de disponer de mayores divisas, con el ahorro de casi 3 millones de dólares y la contribución a la sostenibilidad mundial.

Hemos decidido avanzar de manera ordenada, por lo tanto, creamos el gran marco que nos va a regir para ir hacia el futuro que es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, para alcanzar todos nuestros objetivos en todos los sectores, con todas las sinergias, junto los sectores, público, privado y academia, con la cooperación de aliados internacionales, y con un sistema de gobernanza que ya está trabajando, resaltó el titular del MIC.

Con esto no va a ser solamente beneficiado el país, la población, sino que la implementación de la estrategia nacional va a ser un modelo positivo en la región, como lo es actualmente el modelo económico, redondeó el ministro Castiglioni.