Candidatura de Lugo vuelve a pender de un hilo

En la visión del apoderado del movimiento Libertas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el abogado Theodore Stimson, el actual senador y ex presidente de la República Fernando Lugo, actualmente no se encuentra en condiciones de continuar como candidato a otro periodo como senador por no estar en condiciones físicas ni mentales.

Stimson, en conversación con la 1020 AM, explicó los motivos por el cual estará presentando una impugnación a la candidatura del senador que había sufrido un accidente cerebro vascular en agosto del año pasado y actualmente se encuentra en un proceso lento de recuperación.

Explicó que un senador de la nación debe de estar en plenas condiciones físicas y mentales. Pese a que las consideraciones le corresponde a una junta médica que evaluará el estado de salud del político, lo que preocupa como ciudadanos es el tema que en un año delicado donde se considerará la revisión del tratado de Itaipú y otros temas importantes, puede exigir mucho a quienes se encuentran en funciones en el senado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entonces por cuestiones de valores y principios, se debe de tener en cuenta para asumir esa responsabilidad. Las informaciones que se maneja de manera general es que se encuentra en rehabilitación en el extranjero y, aunque gracias a Dios está avanzando, no se maneja la información certera de que se encuentra en condiciones de asumir todas las responsabilidades.

Hay también un par de puntos técnicos en el pedido de impugnación que se está viendo, uno es algo que ya es la segunda vez que se utilizará y si bien es que un ex presidente que fue destituido en juicio político y no puede asumir como senador vitalicio eso no implica bajo el punto de vista constitucional que pueda ser senador activo como se ha sostenido y por eso ya tiene el cargo.

Como el precedente de su aceptación para el periodo pasado no es vinculante, en cada caso se puede analizar constitucionalmente su caso nuevamente para tener una interpretación de lo que se encuadra con un caso como este.

Y si un mismo ex presidente que haya perdido el cargo en juicio político no puede ser senador vitalicio, es decir no puede tener voz y voto activo en el Congreso, entonces con mayor razón no puede ser senador activo que si puede tener voz y voto que hace quórum, como primera cuestión técnica.

En la segunda cuestión técnica tenemos como ejemplo que cuando se hizo la enmienda para el sufragio en el exterior de los paraguayos fue realizar el sufragio activo, es decir votar para voz y voto, no para candidatarse para tener voz y voto. Es decir que una persona que vive en otro país, no tiene derecho activo a ser elegido.

Por la duración de la residencia de Lugo y lo que dice la Ley de Migraciones de Argentina en esta materia, en este momento el ex presidente es residente en ese país, es residente temporario pero es residente. Está ausente en el Paraguay y reside en el extranjero entonces “tecnicamente” uno no puede ser candidato al senado.

Cualquiera que sea el resultado, nosotros como movimiento político no queríamos dejar de plantear esto porque la ciudadanía merece y el Tribunal Electoral tendrá que resolverse y tendremos que respetar este resultado, pero políticamente teniamos que plantear el debate por ser un tema delicado el hecho de asumir la responsabilidad tan importante como la de ser senador.

El apoderado redondeó que el pedido de impugnación será presentado en el Tribunal Electoral de la capital, aunque luego se podrá apelar ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral y luego se podrá pedir una acción ante la Corte Suprema de Justicia.