Gobernación declara estado de emergencia por la ola de violencia en Alto Paraná

El Gobernador de Alto Paraná, ingeniero César Torres, estableció el estado de emergencia en departamental por 30 días debido a la ola de hechos violentos y urgen a las autoridades buscar una solución.

Anuncian manifestaciones en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de exigir mayor seguridad en la zona. Empresarios, comerciantes y la propia ciudadanía esteña está conmocionada por los asaltos, robos y asesinatos que se registran diariamente en los diferentes barrios. La Fiscalía también señaló que están saturados de casos por la ola de violencia.

«Los repetidos eventos delictivos registrados en el departamento desde el inicio de año, mantienen en zozobra a la ciudadanía y en salvaguarda de la integridad física de los conciudadanos merecen ser atendidas por los organismos de seguridad del Estado, a fin de reestablecer el orden y la paz en la zona», reza parte de la declaración de emergencia departamental, nota que lleva también la firma de la abogada Indianara Romero, secretaria general. Para mañana a las 08.00 está prevista la realización de una marcha contra la violencia convocada por los cambistas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto anunció en su cuenta de X que el día lunes cerrarán la Municipalidad y no trabajarán «hasta que la Policía reaccione» ante la ola de inseguridad en la capital del departamento de Alto Paraná.

«Vamos a manifestarnos frente a la jefatura. Estamos hartos de los asaltos. Nos están matando todos los días. La Policía que no actúa es cómplice», aseveró el jefe comunal.

En tanto, los agentes de Ministerio Público sostienen que se encuentran saturados ante el aumento de casos de inseguridad en Ciudad del Este, “se está notando una inseguridad por parte de la ciudadanía y nosotros, como institución, tratamos de llegar a una condena en todos los casos” manifestó el fiscal Julio Paredes.

“Se siente el aumento de hechos punibles, como robo, robo agravado, en los cuales utilizan armas de fuego. La estadística está subiendo muy aceleradamente» agregó con tristeza el fiscal.

Por su parte, el Comandante de la Policía el comisario general comandante, Carlos Benítez, prometió intensificar las tareas de prevención en Ciudad del Este ante el aumento de los hechos de inseguridad. “Actualmente Alto Paraná cuenta con 1.431 policías, pero mínimamente necesitamos duplicar. No vamos a poder, pero comenzaremos a reforzar”, manifestó el Comandante.

La senadora Yolanda Paredes también expresó su preocupación por lo que está aconteciendo en CDE diciendo; «incluso planteé militarizar Ciudad del Este. Si es necesario sacar militares en la frontera, pues saquemos”, señaló.