Comisario fue destituido por un caso de supuesto abigeato

Así como lo anunció el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, el tercero en importancia en la Policía Nacional, fue apartado del cargo de director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, al comisario general Osvaldo López, salpicado en un caso de presunto abigeato ocurrido en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

La Resolución 966 de la Policía Nacional, confirma el apartamiento de sus funciones al comisario General Inspector Osvaldo López Alfonzo, quien queda a cargo de Asuntos Internos y en su lugar, asume la Dirección General de Prevención y Seguridad, el comisario General Inspector, Omar Mendez Casco.

El propio Ministro Riera, destacó que apoya todas las decisiones a la Comandancia en la lucha contra la corrupción, luego de este escándalo que salpicó al primer anillo de la Policía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Hasta que el caso se aclare ante la justicia, nosotros apoyamos las decisiones en contra de la ilegalidad», dijo el ministro este viernes, previo a la confirmación de su salida en el alto cargo policial.

Antecedentes del caso

Todo comenzó el domingo 12 de noviembre pasado, cuando un vehículo que llevaba un toro en pie en la carrocería, fue interceptado por personal de la Comisaría 27 de Calle San Pedro, departamento de San Pedro, que en ese momento estaba a cargo de la Dirección de Policía de Caaguazú.

Este procedimiento se realizó sobre la PY-02 en la jurisdicción de Coronel Oviedo, y el equipo de Barrio San Pedro, quedó como refuerzo en la zona debido al aumentos de piratas del asfalto en el departamento.

Según el acta del procedimiento, el conductor del camión que trasladaba al animal, no contaba con la documentación del origen del toro, por lo que los intervinientes vieron que se encontraban ante un posible caso de abigeato. Además, lo resaltante del documento, es que el animal venía de Caaguazú hasta Luque, para ser entregado a un comisario de nombre Osvaldo López Alfonzo.

Liberación por orden superior

Esto fue asentado en el documento, sin embargo, “por orden superior”, el conductor junto al rodado y el animal fueron liberados por orden del propio comisario López Alfonzo, quien a la hora de redactar el documento a ser entregado al Ministerio Público, se comunicó a las 04:45 con el comisario Diosmede Francisco Colmán Vera, ordenando la liberación del conductor, camión y ganado demorados en la base de la comisaría jurisdiccional.

No sólo esto llamó la atención de los intervinientes, sino que también la orden de que todos los involucrados, incluso el comisario Colmán Vera, deberían presentarse de forma inmediata en Asunción en sede de la Comandancia de la Policía. Todo esto fue documentado para poder dejar constancia del llamativo actuar del número 3 de la Policía Nacional.

Finalmente, el caso tomó relevancia en las esferas policiales y hasta tuvo participación del diputado Caaguaceño, Antonio Buzarquis, quien en propias manos entregó la denuncia al ministro del Interior, quien ante semejante denuncia, dijo que lo correcto sería “destituirlo y sumariarlo”.

Finalmente mencionó que los policías que estuvieron involucrados en el caso, tendrán derecho a la defensa.