Policía dispersa con lacrimógenos manifestación de descontratados de Itaipú

El grupo de funcionarios de la Itaipú, que vienen manifestandose por los despidos pese a haber ganado el concurso de oposición anterior, realizaron este jueves una marcha por las calles de Asunción para exigir la revisión de los casos y vuelvan a ser repuestos en sus funciones en la Itaipú Binacional. De ser una marcha pacífica se volvió tensa, cuando la policía reaccionó sobre ellos con gases lacrimógenos.

La marcha inició en horas de la mañana de este jueves frente a la sede de la Itaipú Binacional en nuestra capital, sobre la avenida España, luego de varios minutos de estar concentrados, los manifestantes siguieron la manifestación por la avenida Perú, donde quedaron por breves instantes en la embajada del Brasil, a fin de entregar una nota.

Más adelante, sobre la avenida Mariscal López, caminaron con dirección a Mburuvicha Roga, con la intención de manifestarse frente a la residencia presidencial. La policía decidió que el paso de ellos sea hasta la altura de General Santos y ya no permitieron continuar más adelante. Luego de varias horas, llegó el equipo de antimotines y comenzó a disparar gases a los manifestantes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Represión policial

En conversación con La Tribuna, Rodrigo Cañete, uno de los ex funcionarios cesados, explicó que estuvieron en un momento dado apostados en media calzada de la avenida Mariscal López, cuando sin que nadie esperara, reaccionó la Policía Nacional contra el grupo de manifestantes, con gases lacrimógenos y cachiporras.

“En un momento dado ellos avanzaron sobre niños pequeños y mujeres embarazadas, comenzaron a reprimirnos, contabilizamos varios heridos”, expresó Cañete.

Luego volvimos a concentrarnos en la sede de la Itaipú, donde seguiremos en horas de la tarde en este sitio.

Consultado sobre los avances en los reclamos, respondió que de momento nada, hasta el propio presidente de la República, Santiago Peña, dijo que nuestras correspondientes desvinculaciones se debe a irregularidades en el concurso y nosotros lo que pedimos es que se estudie caso por caso y de ser posible, se demuestre de donde partieron esas supuestas irregularidades con documentos y no terminan en un decir.

Posible huelga de hambre

Quisimos conocer más sobre lo que harán a partir de ahora que las autoridades no escuchan sus reclamos, a lo que Cañete respondió que ahora se reunirán con todos los afectados, para decidir qué medidas tomar. «Posiblemente ahora comencemos a endurecer más las medidas y es probable que lleguemos a la huelga de hambre ya que hay varios compañeros que están pidiendo que se llegue a eso», señaló.

«A lo mejor, esta será la única forma que nos escuchen, ya que hasta ahora, incluso tuvimos que aguantar que se nos pegue a nosotros, a niños, a embarazadas y seguro que haciendo una medida extrema como esa será la única forma que atiendan nuestros respectivos casos en búsqueda de las supuestas irregularidades en el concurso», dijo el ex trabajador de la binacional.