Varios jefes, subjefes y subalternos de los puestos policiales por donde pasó la caravana narco el miércoles último, fueron relevados, al dejar pasar aparentemente una enorme carga de marihuana de casi 90 toneladas incautadas por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú.
El miércoles último, el ministro de la Senad, Jalil Rachid manifestó que los policías de los puntos estratégicos dejaron pasar la mega carga, lo que motivó la reacción policial y generó los cambios.
Según el trayecto que hizo la caravana narco, que salió desde Brítez Cué hasta el kilómetro 2 de Saltos del Guairá, los cambios se dan en los siguientes puestos policiales: comisario Carlos Fabián Osorio del Puesto Policial N.° 1 kilómetro 7, Saltos del Guairá, junto con 7 subalternos; subcomisario Hugo Barrios de la subcomisaría N.° 2 de Cruce Karumbey junto con 5 efectivos; suboficial mayor Ever González, de la Subcomisaría N.° 15 Yjhovy y 6 agentes.
La lista sigue con el oficial 2.° Venancio Báez de la subcomisaría N.° 11 Santo Domingo con 7 efectivos; subcomisario Juan Villalba, subjefe del Puesto Policial N.° 4 de Naranjito con 6 efectivos y el oficial primero Ariel Villasanti, subjefe de la subcomisaría de Agua’e con 5 efectivos, que serán relevados por el comando institucional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, manifestó ayer en rueda de prensa que los cambios se dan ante la sospecha de que efectivos de la fuerza de seguridad habrían dejado pasar la caravana de narcos, que posteriormente fue detenida por la Senad tras una balacera.
“Vamos a relevar a los policías de cinco puestos policiales que estaban en los puntos estratégicos sobre la ruta que va hasta Saltos del Guairá, necesitamos que estén fuera del circuito para hacer un buen sumario”, dijo Benítez.
En el lugar de la intervención, los agentes antidrogas encontraron los documentos del comisario principal Osvaldo Andino, jefe del departamento de Investigaciones de Canindeyú. En la víspera, el citado jefe policial explicó la situación y sostuvo que tras la balacera llegó hasta el lugar donde fue abatido uno de los narcos y es ahí donde perdió sus documentos.


