Agonía en IPS: Casos concretos de negligencia y despilfarro de dinero de los asegurados

Por: Rafael Marcial Montiel (rafaelmontiel 555@ gmail.com)

La situación en el Instituto de Previsión Social (IPS) ha alcanzado niveles críticos, y los diputados han exigido la destitución del presidente, Vicente Bataglia. Se le acusa de despilfarro del dinero de los asegurados, así como de la falta de insumos y medicamentos. Sin embargo, ¿es suficiente con su destitución? En mi opinión, lo que realmente se necesita es una intervención y una auditoría contable a cargo de los organismos competentes. Es necesario llevar a cabo una profunda investigación sobre la administración de Bataglia para sacar a la luz todas las irregularidades denunciadas.

Este drama no se limita al Hospital Central de IPS, sino que se extiende a las demás unidades sanitarias del país. Los asegurados denuncian la escasez de medicamentos, la mala atención y las muertes causadas por negligencia médica. Esta situación de mala dirección y gestión inapropiada en los hospitales del sistema previsional viene arrastrándose desde hace años, pero se ha agravado durante el mandato de Bataglia.

En San Juan Bautista, Misiones, se reportó un caso de presunta negligencia en la Unidad Sanitaria de IPS. Diego Fernando Benitez Cardozo (39), un paciente que fue sometido a una cirugía de vesícula, falleció debido a una posible mala praxis. La intervención tuvo lugar el 25 de enero de este año, a cargo del cirujano Sergio Daniel Insfrán Escobar. Según los familiares, durante la cirugía se produjo una perforación intestinal que desencadenó una agonía prolongada hasta su muerte.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Benitez Cardozo fue trasladado al hospital Ingavi de IPS, donde finalmente falleció el 3 de marzo. Los familiares del fallecido han recurrido a la fiscalía de San Juan Bautista para que se investigue la presunta negligencia y se sancione penalmente al médico responsable, en este caso, el doctor Insfrán Escobar. Esta trágica situación ha dejado a dos niños huérfanos, de tres y 12 años, y sus familiares cargan con el sufrimiento de haber perdido una vida joven.

Otro caso de presunta negligencia ha sido denunciado por el asegurado Reinerio Arrúa, quien sufrió una perforación intestinal después de una cirugía laparoscópica realizada mediante un convenio con el hospital regional de San Ignacio, Misiones. Debido a esta perforación, el paciente tuvo que ser operado en cinco ocasiones.

Vicente Bataglia debe rendir cuentas por las presuntas irregularidades denunciadas, así como por su gestión administrativa del dinero de los asegurados.

El próximo gobierno, encabezado por Santiago Peña a partir del 15 de agosto, enfrenta una gran responsabilidad: lograr que el IPS funcione en beneficio de los asegurados, quienes continúan sufriendo debido a la inoperancia y la falta de cumplimiento del deber.