Brújula deportiva: Paraguay se luce en la esfera polideportiva

La participación polideportiva de Paraguay en la actualidad proyecta una positiva imagen de un pais que al menos en este rubro, se caracteriza por un constante progreso, traducido en óptimos resultados internacionales y en el albergue en casa de grandes eventos, impensados que se hicieran en el pais hasta hace muy poco tiempo.

Los panamericanos de ciclismo que en estos días se desarrollan en el Parque Olimpico son otra demostración cabal de lo arriba señalado. Y no paran los grandes eventos que se le concede al pais por el buen concepto de su carácter de anfitrión que se ha sabido granjear a partir del rutilante éxito en los Juegos Odesur Asunción 2022.

En el deporte del pedal para más, al éxito organizativo y de montaje de los panamericanos juniors, se suma la buena participación nacional con un podio inédito en la modalidad BMX que alcanzó ayer el pedalista Arturo Garay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tambien en casa golfistas juveniles coparon posiciones de vanguardia en el Abierto Junior del Paraguay.

Esta ultima semana, se sucedieron nuevamente grandes actuaciones en la escena internacional de representantes guaraníes, como la campeona de Odesur 2022 Silvia Patiño, que volvió a subir a lo más alto del podio en una competencia de fittness en Mendoza, Argentina.

Igualmente en Buenos Aires, Athina Zaldivar Zuccolillo ganó la competencia ecuestre Sol de Mayo en el Club Hipico Argentino en dos categorías.

Asimismo entre mas de 2.500 atletas, figuras de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Rusia, el fondista paraguayo Derlys Ayala en su primera participación en la Media Maratón de las Cataratas, obtuvo medalla de oro.

Tambien continuó por la senda exitosa la franquicia paraguaya Yacaré XV que regresó con un histórico triunfo de los Estados Unidos y está cada vez más cerca de avanzar a las semifinales de la Super Rugby Americas.

Estas buenas noticias no son fruto de la casualidad ni surgen por generación espontánea. Son la germinación de una semilla que se viene cultivando desde hace muchos años, de una paciente y eficaz labor directriz en el ámbito olímpico y del sacrificio y superación de nuestros atletas, que hoy aunque aún es escaso el aporte con el que cuentan, están en mejores condiciones para viajar a competir al exterior y tienen tambien oportunidades de aprovechar las ventajas obvias que brinda una localía que antes era una utopía.

Seguimos comprobando como disciplinas que están a años luz de distancia de contar con el apoyo y la infraestructura del futbol profesional, por miriámetros le sacan ventaja en materia de resultados en la escena internacional, dando palpitante vigencia al viejo dicho que los mal llamados deportes menores, en el Paraguay, son los que brindan las alegrías mayores.