Brujula deportiva: Las conquistas internacionales se multiplican

Fruto indudable de la renovada infraestructura y la diversificación y constancia en las participaciones en eventos oficiales polideportivos internacionales de atletas paraguayos, ahora tambien realizados en casa, con fuerte impulso tanto de la SND como del COP, se tornan frecuentes las buenas noticias que al mismo tiempo dan cuenta de grandes eventos (antes impensados para albergarlos) que se multiplican en nuestro país y sucesos de nuestros atletas en el exterior.

La semana pasada destacaron el ajedrez (con Juan Sebastián Melian, un juvenil campeón del blitz e invicto integrante de cinco jugadores que empataron el primer lugar en el 52º abierto de Mar del Plata y el judo con un nuevo titulo de campeón de la copa panamericana que obtuvo en Varadero, Cuba, el marcialista juvenil Marcelo Vicentini.

Ahora en ambos aspectos Paraguay resalta de nuevo: como sede, al montar un imponente evento de artes marciales en la SND Arena y completando la realización de los II Juegos Sudamericanos de deportes sobre ruedas en los dos grandes parques metropolitanos que incluye en el COP el no menos emblemático patinódromo. El suceso en ambos casos fue pleno, pues la gestión de nuestros atletas, acompañó igualmente el brillo de la gestión organizativa local.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la exigente competencia universitaria de natación en los Estados Unidos, el encumbramiento de la ondina paraguaya Luana Alonso fue impactante. No solo ganó la final B de los 100 metros mariposa, sino se constituyó en la primera mujer paraguaya en nadar la distancia en menos de un minuto, clavando record nacional en 59”88 centésimos.

Resalta asimismo la gestión individual de deportistas en disciplinas colectivas, como la de Julio Enciso en la Premier League, con un gol decisivo para su club, el Brighton, en carácter de visitante, nada menos que frente al Chelsea en su reducto de Londres, y un nuevo play off de Pao Ferrari por un titulo de baloncesto en el Viejo Mundo, defendiendo a la Battipagliese en el baloncesto italiano.

Hace tiempo, años atras, antes que surgiera la Ley del Deporte, analizando la gestión de nuestros atletas en la escena internacional, llegamos a la conclusión que por infraestructura y apoyo que nuestras autoridades les brindaban, Paraguay como país recibía mucho más de lo que daba o merecía.

Hoy se ha acortado la brecha y si bien el respaldo que tienen nuestros embajadores deportivos ya es real aunque claramente insuficiente aun, los generosos resultados exitosos siguen llegando y las conquistas se multiplican.