Brújula deportiva: El 2023 presenta otro gran desafío olímpico

Por Pedro Garcia Garozzo

Si el año 2022 mereció ser destacado como uno de los mejores de toda la historia polideportiva paraguaya, con el gran suceso que representaron los Juegos Odesur Asunción 2022 en diferentes aspectos, el nuevo año 2023 que ya inició su andar presenta un nuevo gran desafío ante una prueba de mayor magnitud que el team Paraguay deberá afrontar otra vez en octubre. Su  comienzo está marcado para el día 20 del décimo mes del año y se extenderán hasta el 5 de noviembre.

Los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, representan el mayor compromiso previo a Paris 2024 cuando con los juegos olímpicos se completa el cuatrienio de escalonadas justas polideportivas internacionales que comenzó con los  Bolivarianos en  Valledupar,  Colombia y tuvo grata continuidad con Odesur Asunción 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La vara vuelve a estar bien alta, porque en la edición precedente de Lima 2019, se llegó al más elevado rendimiento histórico, habiéndose logrado la primera medalla de oro de toda la historia en este nivel, gracias al golfista Fabrizio Zanotti. Además se alcanzaron otras preseas de relieve en golf como los reconocimientos de plata de Julieta Granada en individual femenino y  el segundo lugar igualmente en golf mixto con Carlos Franco y Milagros Chaves. También en tenis Verónica Cepede se lauró como subcampeona en dobles con Montserrat González y  medallista de plata en singles.  El retiro de la competencia de ambas, es otro hecho que deberá superar nuestra representación olímpica, siendo la contrapartida el ascenso de varios buenos jóvenes prospectos de medallistas junto a una nueva oportunidad que ya no querrán dejar escapar los más experimentados.

Incluso ya hay clasificados con cupo asegurado de participación por sus méritos deportivos y por haber alcanzado la clasificación en Odesur. Otros intentarán alcanzarlo este año. Todos, encaran la nueva temporada con la meta puesta en  Santiago.

Pero no es solo este gran acontecimiento el que aguarda a nuestros polideportistas. Están los diferentes campeonatos continentales y hasta mundiales de cada disciplina y los circuitos internacionales.  Y para el futbol mayor, también el 2023 abre un nuevo abanico de posibilidades de consagración con las copas de CONMEBOL, de clubes y selecciones de todos los niveles y en ambas ramas. La primera cita, ya llega el 19 del corriente en  Colombia, con el Juventud de América.

Ojalá que las disciplinas multideportivas perseveren en el buen camino que recorrieron en los gratos juegos Odesur y el más popular de los deportes, siga ese ejemplo y  corte la racha negativa que en los últimos tiempos han tenido tanto la  Albirroja como  nuestros clubes que nos representan en la escena internacional.