Paraguay impulsó una propuesta para fortalecer la integración eléctrica regional mediante la incorporación de nuevos proyectos de interconexión entre los países del Cono Sur, durante la VIII Reunión Ministerial de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La iniciativa, presentada por el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), plantea que los futuros planes de integración incluyan los proyectos bilaterales que actualmente se desarrollan en el marco del Sistema de Integración Energética del Sur (CIESUR).
Apuntan a mayor capacidad de intercambio
Con esta estrategia se busca avanzar hacia una red eléctrica regional con mayor capacidad de intercambio, más eficiente y preparada para responder a los desafíos energéticos de la región.
El encuentro también permitió avanzar en las conversaciones para la elaboración de un futuro tratado de integración energética para América Latina y el Caribe. La propuesta apunta a establecer un marco común que facilite el intercambio de recursos energéticos, promueva la armonización de normativas y fortalezca la seguridad energética entre los países miembros.
Planean inversión de USD 3500 millones
El plan contempla además la ejecución de 16 obras de infraestructura eléctrica hasta el año 2040, con una inversión estimada en USD 3.500 millones. La meta es alcanzar una capacidad de interconexión de 5.000 megavatios y potenciar el aprovechamiento de los recursos energéticos para impulsar el desarrollo sostenible de la región.


