El desarrollo agrícola del Paraguay avanza hacia una competitividad global. Una misión técnica, liderada por el viceministro de Agricultura, Juan Molinas, recorrió Corea del Sur del 19 al 25 de junio. Esta visita se dio en el marco del Proyecto Horticom, un plan clave apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
El objetivo económico fundamental de la comitiva es claro: transformar la matriz productiva de nuestra horticultura para maximizar la rentabilidad de las pequeñas familias productoras. A lo largo del intenso itinerario, los especialistas paraguayos tuvieron la valiosa oportunidad de conocer de primera mano las aclamadas granjas inteligentes. En estos complejos se integran sensores digitales que automatizan procesos climáticos y optimizan recursos críticos como el agua y la energía, elevando los márgenes de ganancia.
Pero el enfoque no se limitó solamente a la infraestructura. La delegación también prestó especial atención a la gestión cooperativa, visitando la conocida Cooperativa Hanbando, un gigante en la comercialización de tomate, así como el Centro de Tecnología Agrícola de Yeongwol, que se enfoca en las semillas certificadas de papa.
Según apuntó Molinas, la meta real es incorporar toda esta tecnología para mejorar los ingresos campesinos. Horticom servirá como puente estratégico. Los conocimientos recabados permitirán fortalecer cada eslabón de la cadena, abriendo nuevos y mejores mercados para la producción a nivel local y global.


