El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, recibió en su despacho al contralor general de la República, Camilo Benítez, para tratar la inminente implementación de mecanismos basados en inteligencia artificial (IA). La meta es clara: potenciar la eficiencia del gasto público. Durante el encuentro se analizaron acciones para fortalecer los sistemas de control del Estado, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos y reducir de manera drástica la burocracia administrativa.
Al término de la reunión, Benítez explicó detalladamente el motivo de la visita y los diversos temas tratados con la autoridad económica. El secretario estatal señaló que actualmente se trabaja en una visión de férrea planificación estratégica desde el órgano de control del Gobierno. “Nosotros con el ministro compartimos la visión de que tenemos que tener un plan estratégico desde el organismo de control que mejoren a las instituciones del Estado a ser más eficientes en el gasto público”, resaltó.
“Si nosotros mejoramos nuestros controles, quizás podamos ayudar a que el Estado paraguayo sea más eficiente, menos burocrático y se gaste mejor el dinero del contribuyente”, añadió.
Asimismo, Lovera señaló que se prepara un plan con IA que se presentará el próximo 30 de junio con apoyo de los entes internacionales.
Finalmente, precisó que el gran proyecto tendrá un impacto total, con un plan piloto inicial en los gobiernos departamentales y municipales para ir progresivamente al gobierno central de Paraguay.


