La iniciativa del nosocomio luqueño está dirigida inicialmente a pacientes del Programa Nacional de Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo y las Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronater), que asiste a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y otros diagnósticos respiratorios.
La neumóloga Lourdes González explicó a La Tribuna que la decisión de incorporar la telemedicina respondió a una necesidad concreta detectada entre los pacientes de mayor edad, quienes muchas veces enfrentan obstáculos para acudir a las consultas presenciales.
“En primera instancia, lo que queremos hacer es que estos pacientes accedan al servicio de telemedicina para el control. El Ministerio de Salud exige que se hagan sus controles. La mayoría de los pacientes son mayores de 70 años”, afirmó.
La especialista indicó que la teleconsulta fue implementada para facilitar el seguimiento de pacientes, principalmente adultos mayores, que durante la temporada de frío enfrentan mayores riesgos por enfermedades respiratorias y dificultades económicas o de transporte para acudir al hospital.
La estrategia busca acercar la atención especializada a personas que requieren seguimiento permanente, “evitando que la distancia o las condiciones climáticas se conviertan en un factor de abandono de los controles médicos”. Desde su implementación, a finales de mayo, el servicio ya permitió la atención de alrededor de 30 pacientes.
Las consultas médicas, teleconsultas y estudios de espirometría pueden agendarse de manera presencial en el hospital de lunes a viernes, de 7:00 a 11:00, o a través del número (0976) 206-175, habilitado para WhatsApp.
Planifican mayor cobertura
El servicio busca ampliar gradualmente el alcance de las teleconsultas a otros pacientes adultos con enfermedades respiratorias. Aunque esta modalidad no permite realizar auscultaciones ni exámenes físicos directos, los pacientes son citados al hospital cuando la evaluación clínica requiere una revisión presencial más completa, aclaró la especialista.


