Locales

Pacientes oncológicos claman por hospital digno en Ciudad del Este

Pacientes oncológicos y profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este exigieron la culminación de obras comprometidas desde hace dos años. Advirtieron sobre el deterioro edilicio, la saturación del servicio y la necesidad urgente de mejores espacios.

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
Salud y dignidad.La Asociación de Pacientes Oncológicos impulsa una campaña para reunir fondos e insumos destinados a mejorar la infraestructura y sostener la atención ante la creciente demanda.Gentileza

La Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital Regional de Ciudad del Este lanzó un nuevo llamado a las autoridades nacionales, departamentales y sanitarias para destrabar la ampliación del pabellón oncológico y garantizar condiciones adecuadas para la atención de pacientes. El reclamo surge ante la falta de avances de un proyecto cuya palada inicial se realizó hace dos años.

La responsable del pabellón, la doctora Sandra Cardozo, indicó que médicos, funcionarios y pacientes realizaron reiterados seguimientos sin respuestas sobre el inicio de las obras. Añadió que los usuarios continúan aguardando consultas y tratamientos en espacios reducidos y expuestos a las inclemencias del tiempo.

“Sabemos que estos pacientes son vulnerables por el tipo de tratamiento que reciben, las defensas son mucho más bajas”, expresó.

La médica recordó que el proyecto fue impulsado por la Gobernación de Alto Paraná y que existe un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), aunque la licitación sigue pendiente. Agregó que “la burocracia, la sobrecarga asistencial y las dificultades en el abastecimiento complican aún más el funcionamiento del servicio”.

Durante el primer semestre del año se atendieron más de 10.000 pacientes, con un promedio de 250 consultas diarias y cerca de 400 tratamientos mensuales, entre quimioterapias, inmunoterapias y otras terapias especializadas, en un servicio que además recibe usuarios de distintos puntos del país, de Brasil y Argentina.

Pedido de solidaridad

Ante la falta de respuestas institucionales, la Asociación de Pacientes Oncológicos inició una campaña solidaria para reunir recursos destinados a la mejora del pabellón y a la asistencia de personas de escasos recursos. Solicitan donaciones de leucoplast, sueros, jeringas, tapabocas, cubrezapatos, mantitas y basureros, además de aportes económicos canalizados a través del alias 1590231, a nombre de Desire Navarro, tesorera de la organización.

La voz de los pacientes

Rosmary Estigarribia, paciente oncológica y representante de los usuarios del servicio, advirtió que el pabellón carece de espacio suficiente, mencionó la falta de una sala exclusiva de internación y la avería del tomógrafo. Pidió priorizar la culminación de la obra para garantizar atención digna y segura a pacientes oncológicos.

También te puede interesar

Últimas noticias