Locales

Defensores del Chaco impulsa y proyecta expansión de voluntarios

La organización ambiental trabaja desde hace más de una década en la formación de voluntarios para áreas protegidas. Busca fortalecer la conexión entre ciudadanía y conservación, con presencia creciente en todo el país.

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
La idea de la organización es llegar a los 17 departamentos para generar grupos locales que den continuidad a las acciones que vienen desarrollando como impulsores de voluntarios defensores de la naturaleza. Foto. Parque Nacional Ñacunday.

La organización que se denomina Defensores del Chaco Pypore viene consolidando un modelo de voluntariado ambiental enfocado en la formación de guardaparques y la protección de áreas naturales. El programa se encuentra activo desde hace unos 18 años, y permite a ciudadanos integrarse temporalmente a equipos de conservación en parques nacionales.

Rodrigo Arias, quien es coordinador de las varias actividades que vienen realizando en áreas urbanas, explicó para La Tribuna que la iniciativa y nombre surgió a partir de un proceso de movilización ciudadana vinculado a la defensa del Parque Nacional Defensores del Chaco por el año 2016, pero formando guardaparques desde el 2008.

“La organización nace como una forma de acompañar y velar por las áreas protegidas, porque en la práctica vimos que no estaban tan protegidas como pensábamos”, sostuvo.

El programa está abierto a personas sin experiencia previa, pero reciben capacitación antes de integrarse a las actividades en campo. Las experiencias pueden durar desde una semana hasta un mes, dependiendo del parque y la disponibilidad.

Durante ese tiempo, los voluntarios se sumergen en un entorno natural, con una desconexión parcial o total de la vida urbana y del mundo de la tecnología. “Es una desconexión real, tanto de la ciudad como, en muchos casos, de la comunicación”, explicó Arias.

Convocatoria coincide con períodos de vacaciones

La organización realiza convocatorias dos veces al año, en épocas de vacaciones, lo que facilita la participación de los estudiantes. Además, desarrolla talleres, campamentos y actividades urbanas como puerta de entrada al voluntariado.

El financiamiento se basa en un modelo mixto que combina aportes solidarios de los participantes, alianzas y autogestión. “Todas las actividades tienen un aporte solidario, porque hay costos, pero buscamos que sean accesibles para fomentar la participación”, indicó.

El interés por este tipo de iniciativas ha crecido en los últimos años, impulsado en parte por cambios en los hábitos sociales tras la pandemia. Según Arias, cada vez más personas buscan experiencias vinculadas a la naturaleza y al compromiso social.

La organización también trabaja en la descentralización de sus actividades, con presencia en departamentos como Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú. La meta es alcanzar cobertura nacional.

“Nuestra idea es llegar a los 17 departamentos y generar grupos locales que den continuidad a estas acciones”, afirmó.

A nivel internacional, Defensores del Chaco proyecta posicionar a Paraguay en el ámbito de la educación ambiental. Actualmente, impulsa una propuesta para que el país sea sede de un congreso mundial en 2028, con la triple frontera como escenario.

El desafío, según sus impulsores, es consolidar una cultura de conservación desde la ciudadanía, con participación activa y sostenida en el tiempo.

El programa se encuentra activo desde hace unos 18 años, y permite a ciudadanos integrarse temporalmente a equipos de conservación en parques nacionales.
El programa se encuentra activo desde hace unos 18 años, y permite a ciudadanos integrarse temporalmente a equipos de conservación en parques nacionales.

También te puede interesar

Últimas noticias