Nacionales

El frío recién empieza: anuncian mañanas de 3 grados y escarchas

El frente frío que ingresó al país el lunes se mantendrá durante toda la semana y provocará descenso de la temperatura. Meteorología prevé mínimas inferiores a 5 °C, formación de escarchas en el sur y este de la Región Oriental y máximas que no superarán los 18 °C.

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
Frente frío.No confíe tanto en la temperatura y fíjese mejor en la sensación térmica para abrigar adecuadamente a los niños.Gentileza

El invierno comenzó a hacerse sentir con fuerza en Paraguay. Tras el ingreso de un frente frío el lunes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anticipa que el ambiente frío persistirá durante toda la semana, con temperaturas mínimas que podrían descender por debajo de los 5 °C en gran parte de la Región Oriental y probabilidad de escarchas en varios departamentos.

La meteoróloga Araceli Fernández explicó a La Tribuna que el sistema frontal ingresó por el sur del país y luego avanzó hacia el este y noreste del territorio nacional. A su paso dejó vientos del sector sur que generaron una sensación térmica menor a la temperatura registrada.

Como ejemplo, señaló que durante la mañana del lunes se registraron temperaturas cercanas a los 13 °C, aunque la sensación térmica descendió hasta los 10 °C debido a ráfagas que en algunos puntos alcanzaron los 60 kilómetros por hora.

A prepararse, porque el frío no dará tregua

Según las proyecciones, las condiciones más frías se presentarán entre mediados y finales de esta semana. En el centro y sur de la Región Oriental, incluido Central, las mínimas rondarán los 5 °C e incluso podrían ubicarse por debajo de ese valor.

Las temperaturas más bajas se esperan en Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, donde los registros se acercarán a los 3 °C. Estas condiciones favorecen la formación de escarchas durante las primeras horas de la mañana.

A diferencia del lunes, el viento perderá intensidad en los próximos días. Esto hará que la sensación térmica sea más cercana a la temperatura real, aunque el ambiente continuará siendo frío. Las máximas previstas para la semana oscilarán entre 15 °C y 18 °C.

Lo positivo: el sol invernal

Otro aspecto destacado será la presencia de días con cielo mayormente despejado, especialmente entre el miércoles y el jueves, con mañanas muy frías y tardes frescas.

De cara al próximo fin de semana volverían a aumentar las probabilidades de lluvias con el ingreso de un nuevo frente frío. Posteriormente, el ambiente seguiría frío a fresco durante los últimos días de junio y los primeros de julio, aunque con menor intensidad. Las mínimas rondarían los 10 °C y las máximas cerca de los 20 °C.

Fernández indicó que este año los descensos de temperatura se presentan con mayor frecuencia que en 2025, aunque aclaró que los valores observados se mantienen dentro de los rangos normales para la época. La tendencia predominante apunta a un ambiente frío a fresco hasta la primera semana de julio, mientras que durante la segunda mitad del mes se presentarían condiciones más cálidas.

También te puede interesar

Últimas noticias