HISTORIA DEL AUTOMOVIL (PARTE 3)

Época de mayor desarrollo:

  • La época de mayor desarrollo en todas las áreas de la industria automotriz se dio en la segunda mitad del siglo XX, a la par de los grandes avances de la humanidad.
  • En este periodo, se gestaron grandes empresas industriales en todo el mundo, y la producción de automóviles se masificó como nunca antes.

Coches emblemáticos por década:

Década de 1970:

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  • Estados Unidos: Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Jeep CJ-7.
  • Alemania: Volkswagen Golf Mk1, Mercedes-Benz W123, BMW E30.
  • Japón: Toyota Corolla, Nissan Skyline GT-R (R32), Honda Civic.
  • Italia: Fiat 500, Alfa Romeo Spider, Lamborghini Countach.
  • Reino Unido: Mini Cooper, Jaguar XJ-S, Land Rover Defender.

Década de 1980:

  • Estados Unidos: Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Chrysler LeBaron.
  • Alemania: Volkswagen Golf Mk2, Mercedes-Benz W124, BMW E30.
  • Japón: Toyota Corolla, Nissan Skyline GT-R (R33), Honda Civic.
  • Italia: Fiat Uno, Alfa Romeo 33, Lamborghini Jalpa.
  • Reino Unido: Mini Cooper, Jaguar XJ40, Range Rover Classic.

Década de 1990:

  • Estados Unidos: Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Viper.
  • Alemania: Volkswagen Golf Mk3, Mercedes-Benz W210, BMW E36.
  • Japón: Toyota Corolla, Nissan Skyline GT-R (R34), Honda Civic.
  • Italia: Fiat Punto, Alfa Romeo 156, Lamborghini Diablo.
  • Reino Unido: Mini Cooper, Jaguar X300, Land Rover Defender.

Coches emblemáticos en España:

  • SEAT 600: Pequeño, económico y fiable.
  • SEAT 124: Diseño elegante, mecánica fiable.
  • Renault 5: Compacto, diseño juvenil, conducción ágil.

Industria automotriz en América Latina:

  • Crecimiento en la década de 1950: Inversión extranjera en nuevas fábricas y tecnología.
  • Países importantes: México, Brasil, Argentina, Colombia.
  • Modelos emblemáticos:
    • Brasil: Volkswagen Fusca, Chevrolet Opala, Ford Corcel.
    • Argentina: Torino.
  • Desafíos: Crisis económicas, cambios en las políticas gubernamentales, fluctuaciones en la demanda.
  • Integración regional: Mercosur.

Primer automóvil en América Latina:

  • «Grieve» creado por Juan Alberto Grieve en 1908 en Perú.
  • Características:
    • Materiales nacionales.
    • Motor de 20 caballos de fuerza (más potente que los europeos).
    • Cinco asientos (tres traseros desmontables).
    • Precio: 300 libras (mitad que un auto europeo).
  • Reconocimiento: Poco reconocido por el gobierno peruano de la época.

Importancia de la industria automotriz:

  • Aporte insustituible en lo tecnológico, económico y social.
  • Ocupa cada vez más un lugar de privilegio en la actividad humana.

Próximas publicaciones:

  • Actualidad, evoluciones y tendencias de la industria.
  • Marcas icónicas y tipos de vehículos.

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