Ya mirando las fiestas de fin de año, quieren evitar que el Mercado 4 se convierta en polvorín

En el mercado popular más grande del Paraguay, el Municipal N°4 de Asunción, se está iniciando la organización para la venta y depósito de los tradicionales petardos de fin de año. La Municipalidad de la Capital y la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas (Dimabel) trabajarán en conjunto a fin de hacer cumplir disposiciones para regular el comercio de explosivos.

La comuna de Asunción habilitó sólo siete comercios en el área del Mercado 4 para la venta de productos pirotécnicos y además, dos plazas en las cercanías para la venta privada de las famosas “bombitas” hasta fin de año.

Las plazas habilitadas en la zona del mercado serán la Plaza de la Amistad, que se encuentra en Ana Díaz y Pozo Favorito y Julio César Franco que se encuentra en República de Colombia entre Capitán Figari y Rojas Silva.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al modo de ver del director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, la cuestión de la manipulación de productos pirotécnicos es una gran preocupación de todos los años por los accidentes graves que se podría dar si no se tienen trato seguro sobre los explosivos en cantidad.

Todos saben que este año tuvimos varios focos de incendio en el Mercado 4, por lo que es para nosotros una prioridad que esta campaña de venta de fuegos artificiales pueda ser bien controlada para evitar y reducir cualquier tipo de riesgo, manifestó Mora en conferencia de prensa.

Inspección de Dimabel

Sobre el punto, el director de Mercados Zonales de la comuna, Juan Villalba, adelantó que los trabajos sobre depósito, distribución y venta de elementos pirotécnicos se lleva adelante con la ayuda de la Dimabel. Junto con la dependencia militar se realizaron tareas de relevamientos estadísticos y se establecieron las condiciones técnicas en las que se debe operar.

Gracias a la ayuda de los expertos militares, se pudo definir cuales serán los comercios habilitados y la trazabilidad de los productos pirotécnicos que no sólo se venderán en el mercado, sino que en todo el municipio capitalino.

Del mismo relevamiento se pudo confeccionar la lista de lugares y locales habilitados aunque con un dato no menos preocupante que en la mayoría de los casos, los permisos estaban próximos a vencerse. De no tener una renovación de los permisos, los propietarios corren el riesgo de perder el permiso de venta ya que serán clausurados.

Controles en la vía pública

Los controles serán en conjunto entre la Dimabel y la Municipalidad de Asunción, buscando depósitos clandestinos en el área comercial del mercado donde buscarán identificar posibles irregularidades en cuanto al almacenamiento de fuegos artificiales.

Recordaron que en 1990, un depósito clandestino originó un gran incendio que quemó 68 locales. Un equipo de inteligencia de la Dimabel y de la comuna realizará para el efecto controles a locales privados que funcionan a puertas cerradas para evitar el almacenamiento de elementos con alto contenido de pólvora.

Habilitan además un número para denuncias, el 021-293440 donde de manera anónima se tomarán las denuncias que serán encaminadas al Ministerio Público y la Municipalidad de Asunción a fin de proseguir con la contravención administrativa correspondiente.