Por Incendios muchos animales huyen a las ciudades

Este viernes se reportaron muchos avistamientos de animales que son obligados a abandonar su hábitat natural para adentrarse en las urbes en búsqueda de refugio ante los incendios forestales que se observan últimamente a causa de la temporada de sequía. Las redes sociales están muy activas ante los avistamientos.

Incendios en el Bajo Chaco, Cuenca del Lago Ypacaraí y otros puntos cercanos a la capital, han puesto en peligro a miles de animales silvestres que tienen estos puntos como morada. Varios internautas utilizan las redes sociales para denunciar la presencia de animales en sus domicilios quienes al no encontrar espacios en sus respectivos hábitats toman los techos y patios de las casas como refugios temporales.

El puma de Remensito, como fue bautizado en redes sociales, apareció en el patio de una vivienda en Presidente Hayes. Foto: Twitter

Por ejemplo en Fernando de la Mora, un carayahú fue visto por vecinos rondando por los tejados de la ciudad muy asustado y con hambre. Estos animales no suelen ser vistos en áreas urbanas y su presencia en esta ciudad del Departamento Central es debido a los incendios producidos en la Cuenca del Lago Ypacarai, donde en la víspera los incendios consumieron varias hectáreas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Remansito, Villa Hayes, fue encontrada dentro de una vivienda a una puma silvestre hembra, en condiciones saludables y que llegó hasta ahí debido a la quema de campos que consume actualmente al Bajo Chaco. Según la señora Maris Llorens, esta bella ejemplar se encuentra sin heridas y temporalmente atendida en el Zoológico de Asunción, donde permanecerá brevemente para su inspección y posterior liberación en su hábitat natural.

Por último, vecinos de Palma Loma en la ciudad de Luque se sorprendieron cuando encontraron a un bonito ejemplar de Ybyja’u, un pájaro de costumbres nocturnas y que suele ser visto fácilmente en áreas rurales. Los vecinos recuerdan cuando esta ave acostumbraba vivir hasta hace aproximadamente 40 años atrás en la zona, luego el desarrollo urbano las obligó a migrar y dejó de ser avistada hasta que hoy encontraron un ejemplar frente a la plaza del barrio, en coincidencia con los últimos incendios forestales que se dieron en el departamento Central.

Un pequeño ybyja’u fue admirado por vecinos de Luque. Foto: Twitter

El cuerpo de Bomberos Voluntarios, se encuentran combatiendo varios frentes de incendios, en la noche del viernes y madrugada del sábado, estaban atendiendo una quemazón de campo en la ciudad de Villeta, al sur de la capital. A raíz de las llamas y el viento sur, el humo es perceptible en el Gran Asunción.