Segundo rechazo a rendición de cuentas del intendente Hernán Rivas, en Romero Pereira

TOMAS ROMERO PEREIRA, Itapúa. En sesión extraordinaria cumplida esta mañana, la Junta Municipal de este distrito rechazó el veto del intendente municipal, Hernán Rivas (ANR HC), y confirmó el rechazo a su ejecución presupuestaria del año fiscal 2023. La Junta también aprobó presentar denuncia ante la unidad especialidad en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, y pedir la intervención del ministerio del interior.

Con ocho votos a favor, tres abstenciones y una ausencia justificada mediante parte médico, la Junta rechazó el veto del intendente Hernán Ysidro Rivas Román (colorado del sector oficial) a la Resolución número 21-26/2024-039 del cuerpo colegiado, por el cual se rechaza el informe de ejecución presupuestaria de su administración correspondiente al año 2023.

Un dictamen de la comisión asesora de Hacienda y Presupuesto de la Junta, integrada por los concejales Concepción Martínez (presidente, Edgar González y Adalberto Caballero, recomendó el rechazo del veto del intendente, porque en su respuesta el Ejecutivo municipal no despejó los cuestionamientos formulados para el rechazo de su rendición de cuentas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Argumentos para el rechazo

Entre los argumentos para el rechazo a la ejecución presupuestaria, la Junta había señalado que el intendente informa sobre una transferencia de fondos al Consejo Distrital de Salud de un rubro identificado como rubro 874, pero el Consejo Local de Salud no recibió dicha transferencia, por lo que incurrió en malversación de fondos.

Asimismo, se menciona que la Dirección de Contrataciones Públicas debe proveer los números de I.D. para contrataciones de obras viales, con el fin de brindar transparencia y oportunidad de libre concurso. Por tanto, el dictamen de la comisión de Hacienda señala que es una falacia afirmar que la intendencia municipal ha cumplido con todos los procedimientos según las normativas establecidas en la Ley 2051/03.

La comisión concluye que “la Intendencia Municipal no ha dado respuesta a otras observaciones expuestas en el dictamen que motivaron el rechazo del balance 2023”.

Este el segundo año consecutivo que la Junta rechaza la ejecución presupuestaria del intendente Rivas, quien soporta varias denuncias por supuestas irregularidades administrativas y un fallido pedido de intervención realizado por los concejales ante el ministerio del Interior, el año pasado.

Segundo año de rechazo

Tras rechazar la ejecución presupuestaria 2022, se denunció el caso ante el Ministerio Público y se pidió la intervención del Ministerio del Interior. En octubre de 2023 una comisión especial de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado de Caaguazú, Edgar Olmedo (ANR) realizó una inspección “in situ” en el distrito de Tomás Romero Pereira, y, finalmente, en noviembre, en plenario Diputados rechazó la intervención.

El presupuesto general de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2022 fue de unos G. 17.000 millones, mientras que el correspondiente al periodo 2023 es de unos G. 19.000 millones, según fuentes de la Comuna.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Junta, concejal Roland Villaverde (ANR), se iniciará un nuevo proceso de denuncias en todas las instancias posibles, buscando que la justicia haga su trabajo.

Cómo votaron

El cuerpo legislativo se reunió en sesión extraordinaria con el único orden del día de estudiar el veto del intendente. La votación se desarrolló en medio de un tenso ambiente, según comentaron algunos de los asistentes a la reunión.

Es sabido del “peso” específico que tiene el actual “hombre fuerte” de Tomás Romero Pereira, padre del cuestionado senador Hernán David Rivas (ANR HC) por su supuesto título “mau” de abogado.

Los votos por el rechazo del veto fueron formulados por los concejales Roland Villaverde (ANR), presidente de la Junta Municipal, Adalberto Caballero (ANR), Edgar González (ANR), Miguel Ángel Domínguez (ANR), Concepción Martínez (PDA), Francisco Osmar Martínez (PLRA), Belgrano Cibils (PLRA) y Virgilio Ortiz (FG).

Se abstuvieron de votar los concejales Cristian Sanabria, Marisol Rolón e Yreneo González, todos de colorados del sector oficial, y estuvo ausente con permiso la concejal Irene Arnold de Casas (PDP).