“¿Dónde están?”, contundente reclamo de familiares de los secuestrados 

Al cumplirse dos años del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, sus hijas, en compañía de las hijas de Félix Urbieta y la mamá de Edelio Morínigo, reclamaron resultados al gobierno y lanzaron duras críticas por los nulos resultados. Exhortaron también a los candidatos para las próximas elecciones a que den a conocer cuáles son sus propuestas para combatir al EPP y al crimen organizado. 

El político liberal Óscar Denis lleva dos años en cautiverio, Félix Urbieta fue secuestrado hace cinco años y 10 meses, mientras que el suboficial de Policía, Edelio Morínigo, permanece privado de su libertad hace ocho años y dos meses. 

“Estamos cansados de la lucha y el plagueo. Somos tres familias víctimas y estamos unidas en un solo corazón, pensamiento y dolor. No podemos apartarnos de la lucha constante y dolorosa que pasamos. Pedimos que no se olviden de Edelio, Félix y Óscar”, dijo Obdulia Florenciano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

 «Que vuelvan los tres»

“Dónde están”, es el contundente reclamo de las familias que exigen a las autoridades que no se olviden de los secuestrados.  

“Si se olvidan de ellos ya no tendremos esperanzas. Pedimos que las autoridades hagan lo que deben hacer para que vuelvan los tres. Lo que más duele es que no sabemos nada de ellos, dónde están y cómo están. Ningún paraguayo debería pasar por esto”, reclamó Florenciano. 

Para combatir al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el 2013 fue creada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Desde su creación la FTC fue cuestionada por ser considerada una fuerza inconstitucional, ya que los militares están desarrollando labores que son competencia de otros organismos como la Policía Nacional, y en la Constitución se establece claramente que la función de las Fuerzas Armadas es la defensa nacional. 

Además, se le cuestiona el exorbitante presupuesto asignado y en contrapartida los resultados de sus acciones son escasos, especialmente para el esclarecimiento de los casos de secuestros.  

Grupos armados y crimen organizado

Obdulia Florenciano, durante la conferencia de prensa, hizo referencia a que en el Norte conviven grupos armados y elementos del crimen organizado, lo que genera una gran preocupación y miedo en la población en general. 

Por su parte, Norma Urbieta, una de las hijas de Félix Urbieta, aseguró que están decepcionados del Gobierno por su inoperancia y falta de resultados. 

“Esta cadena de dolor, angustia, tristeza y agonía es casi idéntica. No solo no nos devuelven a nuestros seres queridos, sino también nos dicen que no saben nada de ellos. Ningún ser humano debe vivir secuestrado y más aún estos paraguayos que están en sus países. Si secuestraron a un policía y a un ex vicepresidente, quiere decir que cualquiera puede ser”, expresó. 

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, señaló que están “significativamente decepcionados” por las improvisaciones del Gobierno.  

“Observamos con dolor cómo los secuestrados van pasando a los anales del olvido. Dos años sin pistas, sin avances y sin muestras de avances contra el crimen organizado. No hay iniciativas para acabar con el negocio del secuestro”, afirmó. 

«Exhortamos también a los candidatos electorales, que, en medio de sus propuestas, hagan conocer cuáles son sus estrategias para combatir al EPP y otros criminales», dijo Beatriz Denis.