Mercado inmobiliario de Paraguay atrae a inversionistas argentinos

El mercado inmobiliario de Paraguay continúa siendo muy tentador para los inversores argentinos. Desde hace años, los expertos inmobiliarios reciben ola de consultas, lo que viene evidenciando en el país vecino para invertir en inmuebles, sigue hoy a paso firme.

“Desde hace unos 12 años que empezó el fuerte interés de los argentinos por invertir en Paraguay, esto se debe a que el país tiene una inflación muy baja, es estable económicamente y se pueden obtener buenas rentas”, explicó Gonzalo Codas, Director comercial de la desarrolladora paraguaya Codas Vuyk.

Afirmó también que “la mayoría de los inversores argentinos cuenta con 100.000 a 150.000 dólares con los cuales compran algún departamento con dos habitaciones que arroja una renta anual en dólares del 8% al 10%”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En un país con baja inflación como en el Paraguay, que en los últimos años generó una fuerte confianza de los inversionistas en este mercado, a lo que se suma poca carga tributaria y con retornos interesantes para quienes alquilan las viviendas. Hoy la demanda en Asunción está en el segmento medio con un costo del m2 que ronda los U$S 1.300.

Boom de alquileres temporales

Mientras tanto, el experto en bienes raíces Rodrigo Alvarenga, manifestó que “por lo general la búsqueda es de departamentos pequeños. Monoambientes o de un dormitorio, para renta temporal o permanente. Los argentinos suelen buscar las ventajas de la compra en pozo y su financiación. Algunos buscan tickets bajos y otros apuntan más a la calidad y los amenities bien completos, sobre todo en el eje corporativo, donde hoy el alquiler temporal ofrece una muy buena rentabilidad por la alta tasa de ocupación”.

Explicó que “el ticket más solicitado suele partir de los 45.000 dólares, pero aumenta mucho cuando conocen y toman confianza en el mercado paraguayo. Por lo general, empiezan comprando una unidad y vuelven a adquirir similares o más grandes”.

Los desarrolladores argentinos también posaron el ojo en este mercado. Algunos buscan terrenos para desarrollos en altura, barrios cerrados, dúplex, centros de logística, etc, sostuvo el experto.

Zonas más elegidas

La capital, Asunción, crece a la par de un mercado inmobiliario que evolucionó para adaptarse a las nuevas necesidades y ofrecer proyectos con más comodidades, como piletas, gimnasio y sum.

“Las zonas más elegidas son todos los barrios alrededor del eje corporativo, que es donde hoy se da el movimiento comercial y gastronómico. También hay otras zonas en crecimiento como San Bernardino, Chaco Í, Luque y Mariano Roque Alonso”, recalcó Alvarenga.

Por otro lado, el asesor explicó que por ejemplo hoy, tienen un desarrollo un barrio cerrado en San Bernardino, la ciudad veraniega por excelencia para los asuncenos, para un público de alta gama y donde los argentinos posaron el interés.

Asunción se transformó en una tierra de oportunidades para los inversores que buscan estabilidad económica y un interesante retorno en dólares, culminó.

Lea también: Ya están vigentes, nuevos valores del Impuesto Inmobiliario para el 2024