Mesa para la Seguridad de Periodistas solicita investigación sobre “lista negra” del narcotráfico

La Mesa para la Seguridad de Periodistas solicitó una investigación urgente ante posibles amenazas contra trabajadores de prensa de la zona de Canindeyú, específicamente en Curuguaty.

En una nota dirigida a la Dra. Nancy Salomón, Fiscal Adjunta de Derechos Humanos, la Mesa expone una serie de preocupantes eventos que fueron difundidos a través de diversos medios de comunicación social en los últimos días. Estas informaciones, provenientes tanto de instancias oficiales del Estado como de testimonios de periodistas entrevistados, sugieren la existencia de una lista de objetivos del crimen organizado, entre los cuales figuran periodistas.

Entre los nombres trascendidos se encuentran los de Julio Colmán y Elías Cabral, dos profesionales de la comunicación cuya labor podría haber despertado la atención de grupos delictivos en la mencionada zona. La Mesa enfatiza la gravedad de la situación, considerando el historial de violencia contra periodistas en Paraguay, donde lamentablemente se han registrado 21 asesinatos en las últimas tres décadas, la mayoría perpetrados por sicarios y la mafia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ante este contexto alarmante, la Mesa para la Seguridad de Periodistas insta a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para garantizar la integridad física de los profesionales mencionados y de cualquier otro que pudiera estar en riesgo. Asimismo, se solicita la apertura de una investigación exhaustiva conforme a las normativas vigentes, con el objetivo de identificar y neutralizar cualquier amenaza potencial.

Es importante recordar que Paraguay, como signatario del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre Seguridad de Periodistas, tiene el deber de proteger y salvaguardar el ejercicio de la libertad de prensa, así como de garantizar la seguridad de quienes la ejercen. En este sentido, se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades para prevenir cualquier acto de violencia o intimidación contra los periodistas del país.

La denuncia, firmada por José María Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, Marta Escurra, presidenta del Foro de Periodistas del Paraguay, y Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, y el apoyo de todos los gremios que integran la Mesa, subraya la importancia de mantener informados a los denunciantes sobre el desarrollo de las investigaciones y las medidas adoptadas para proteger a los periodistas en riesgo.

LEA TAMBIÉN: Inseguridad en Canindeyú: 27 personas en lista negra de narcos