ANDE prueba medidores inteligentes en Asunción buscando mejor servicio

En una apuesta por traer mayores beneficios, tanto para clientes como para la propia institución, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), comenzó a instalar a modo de prueba unos medidores inteligentes de energía eléctrica que tienen como ventaja un mejor control de ambas partes interesadas.

La ANDE comenzó la instalación de los primeros medidores básicos inteligentes con software de gestión y monitoreo en el barrio Villa Morra de Asunción. Estos nuevos aparatos tienen mejor capacidad de transmisión de información que los convencionales.

En principio se instalará unos 5.000 de estos medidores inteligentes antes de que culmine este año, aunque el proyecto en sí contempla la instalación de 350.000 a nivel país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esto supone el inicio de la transición hacia la tecnología de medición inteligente, hecho que ya es tendencia y que viene siendo implementada por las mejores compañías eléctricas a nivel mundial, según la estatal de Electricidad.

Consideramos que estamos dando un salto tecnológico en el sistema de medición de energía eléctrica que llegan a consumir los clientes en beneficio de la ANDE y principalmente los clientes, ya que al instalar un medidor inteligente el usuario va a poder administrar y controlar su consumo y la institución por su parte podrá gestionar mejor la facturación y lectura que se hará de manera remota, dijo Félix Sosa, titular de la ANDE.

Nosotros por medio de estos nuevos equipos podremos recibir señales cuando falte energía eléctrica, ese hecho será detectado de manera automática y se podrá identificar que cliente es el del problema en cuestión, agregó.

Inversión e instalación

En esta primera fase, que incluye la prueba, la ANDE invirtió unos 1.140.000 dólares americanos para poder iniciar la transición a este tipo de medidores.

Este proyecto contempla la compra e instalación de un total de 350.000 medidores a ser instalados en el país, priorizando al 80% de los clientes con mayor consumo, pero por de pronto los primeros 5.000 se instalarán en el barrio Villa Morra de Asunción a modo de prueba.

Una vez instalados, los usuarios tendrán un mejor control de sus gastos, detectar cual electrodoméstico es el que más consume para regular su uso y otros consumos que podrán ser consultados de forma instantánea y en tiempo real.

Entre otros puntos a ser tenido en cuenta con la utilización de estos dispositivos es la implementación de la tarifa horaria, que aún se encuentra en fase de estudio y que contempla que la institución, en un determinado horario en especial, en el horario de menor consumo, también pueda reducir su costo.