Salud insiste en vacunación de niños contra sarampión, rubéola y poliomielitis

En el marco de la campaña de vacunación a niños contra las enfermedades de sarampión, rubéola y poliomielitis, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), instó una vez más a los padres a llevar responsablemente a sus niños para que se apliquen las dosis correspondientes.

Recuerdan que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, pero absolutamente prevenible con la vacuna, al igual que la rubéola y la poliomielitis. Mencionan también que las vacunas son seguras y eficaces por lo que pueden estar de su beneficio.

En este sentido, continúa la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis (CNV 2021-2022) impulsada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la cartera sanitaria para la vacunación de niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de SRP/SR, y una dosis de bOPV, a la población de menores de 6 meses a 4 años de edad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Debido a casos positivos de estas enfermedades en países vecinos, la dependencia del Poder Ejecutivo pide responsabilidad a los tutores para los niños y las niñas del territorio cuenten con una dosis adicional de las vacunas que están disponibles en todas las regiones sanitarias.

En algunos casos, ni siquiera hace falta llegar personalmente con los niños a las dependencias sanitarias ya que equipos de profesiones también realizan visitas casa por casa para mayor comodidad.

Informaron que la semana pasada la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 64 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 406.193 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.

Adicionalmente se aplicaron 521.458 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 62 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.

Finalmente apelan a la responsabilidad de los padres para la protección de los más chicos, mencionando a su vez que las vacunas son gratis y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población.